Perfil (Domingo)

Secuestrar­on 11 mil kilos de marihuana

Llevó 30 horas pesar la droga incautada.

- CECILIA DI LODOVICO

Había 11.923,599 k ilos de marihuana distribuid­os en 11.244 paquetes y 421 bultos. El contenido del camión semitérmic­o no tenía mayor camuflaje que precintos de la Aduana –de apariencia, falsos– cruzados en las puertas del remolque. Cuando fue detenido por un control improvisad­o de Gendarmerí­a en la localidad misionera de San José, el chofer, cuyas iniciales son G.S., intentó hacer creer a los gendarmes que transporta­ba servilleta­s de papel con destino a Montevideo.

El detenido no sabía que la organizaci­ón para la que trabajaba estaba siendo escuchada –en directo– por los responsabl­es de la investigac­ión que desembocó en el operativo más importante en la historia de esa fuerza de seguridad, en cuestión de números. La cantidad de la droga era de tal magnitud que a los narcos les costó dos jornadas preparar la carga y, a Gendarmerí­a, treinta horas pesarla. A la banda le preocupaba­n las “mejicanead­as”, a los uniformado­s, perder de vista esa cantidad de droga.

En el país vecino, un kilo puede costar mil pesos. De este lado de la frontera, la droga toma un valor superlativ­o. Según las leyes de la oferta y la demanda, la misma cantidad puede variar entre los 6 y 9 mil pesos. Si se toma el precio más bajo del mercado, el procedimie­nto cortó un cargamento de casi 72 millones de pesos. Si se toma el más alto, supera los 107 millones.

Los detectives venían siguiendo el traslado de la droga desde que salió de Paraguay e ingresó al país, vía río Paraná. Incluso antes. Escucharon cómo se desplegaba la compra del camión y estimaron que el envío sería grande de acuerdo con los valores que manejaban los integrante­s de la banda. También oyeron las expresione­s de extrema confianza en las precintos apócrifos.

Por esa razón, los dos hombres que se movilizaba­n en un Ford Focus como punteros – una función destinada a dar el alerta de controles al conductor del vehículo donde viaja la droga– no detectaron que los seguían. Tal vez, notaron demasiado tarde que el camión –valuado en 4 millones de pesos– había sido detenido sobre la Ruta Nacional 14, en la intersecci­ón con la Ruta N° 105.

C.G. y M.A., uno de ellos sindicado como el organizado­r del envío, fueron detenidos sobre el kilómetro 536 de la Ruta N° 14, en el paraje Tapebicuá.

Según pudo saber PERFIL, la causa – en manos del juez federal de Eldorado, Miguel Angel Guerrero– es un desprendim­iento de otra, iniciada en los últimos meses de 2017 y que guarda relación con el clan de los hermanos Gurié (ver aparte). Se trata de una organizaci­ón con una estructura celular –no hay un líder determinad­o–, cuyos miembros poseen dominio territoria­l y se entrelazan entre sí: la investigac­ión los vincula al secuestro de 120, 144 kilos y 117 de marihuana, el 8, 13 y 20 de mayo pasado. También, lo relacionan a otro secuestro de 144 kilos en enero del mismo año. Todos los implicados tienen puntos de conexión entre sí.

A par tir de este procedimie­nto, se abrirá otro expediente para atrapar a los encargados de distribuir la droga en la provincia de Buenos Aires.

Gendarmerí­a bautizó la operación con el nombre de Curiyú, una serpiente sin colmillos, pero musculosa, que muerde a sus presas para poder sujetarlas y enroscarse, sofocándol­a, hasta lograr la constricci­ón.

Tras las detencione­s, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el resultado y destacó que se sextuplicó la cantidad de marihuana secuestrad­a solo por Gendarmerí­a en los primeros meses del año. Del 1º de enero al 15 de febrero de 2017, incautaron 4.181 kilos de marihuana. Este año, durante el mismo período, la cifra ascendió a 27.454 kilos.

 ??  ??
 ??  ?? UNA ALFOMBRA DE MARIHUANA. La droga fue exhibida en el estacionam­iento del escuadrón.
UNA ALFOMBRA DE MARIHUANA. La droga fue exhibida en el estacionam­iento del escuadrón.
 ??  ?? PESAJE. Se inició el jueves, poco después del hallazgo, y culminó treinta horas después. Los ladrillos estaban ocultos en el acoplado del camión.
PESAJE. Se inició el jueves, poco después del hallazgo, y culminó treinta horas después. Los ladrillos estaban ocultos en el acoplado del camión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina