Perfil (Domingo)

Imputaron por abusos y torturas al tribunal de la Megacausa iii

Lo responsabi­lizan por la muerte de dos acusados en medio del proceso. en la justicia, lo asocian a un revisionis­mo ideológico.

- MARIANO BELDYK

al tiempo que ordenó que se investigue su conducta por incompatib­ilidades con su rol. Tal como había trascendid­o, se confirmó que Console ocupa una alta posición en el Consejo de la Magistratu­ra porteño, por lo que “su cargo es incompatib­le con el que ocupa en este juicio”, sostuvo el TOCF.

La decisión de no avanzar contra Müllen y Barbaccia había motivado una fuerte respuesta de Carrió, que tenía en el equipo de la Unidad a Mariana Stilman, una abogada de su máxima confianza, que renunció tras conocerse la decisión de no pedir penas para los fiscales. “La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervenci­ón del ministro en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimie­nto del atentado a la AMIA”, expresó la Coalición Cívica en un comunicado.

En tanto que cerca del ministro insistiero­n a PERFIL que están absolutame­nte tranquilos con el trabajo que se vino realizando en el debate y que Console fue llevado a la Unidad por el propio Cimadevill­a. La denuncia penal y política contra tres jueces de la llamada Megacausa III en Santiago del Estero por cómo conduciero­n el proceso puede ser el primer acto de un revisionis­mo mayor. Los condenados, acusados y sus familias entienden que hubo “ensañamien­to” contra ellos. Del otro lado, jueces, fiscales y querellant­es dicen que buscan enjuiciar a quienes encabezaro­n las causas de lesa humanidad porque el golpe de péndulo ideológico ya alcanzó a la Justicia.

El 26 de marzo próximo, los jueces federales Alicia Noli, José Pérez Villalobos y Juan María Ramos Padilla deberán presentars­e a indagatori­a denunciado­s por abuso de autoridad, prevaricat­o, torturas y tentativa de homicidio, aunque el fiscal Pedro Simón omitió el último cargo en su imputación. En paralelo, esta semana el Consejo de la Magistratu­ra frenó un dictamen que desestimab­a el pedido de juicio político contra estos mismos magistrado­s y retrotrajo el expediente a comisión.

Quienes figuran detrás de uno y otro proceso como querellant­es son las familias del coronel (RE) Cayetano Fiorini y el ex juez Arturo Liendo Roca, aunque no son los únicos denunciant­es. Ambos estaban acusados en la Megacausa III y murieron, en septiembre de 2016, un mes antes que Noli, Pérez Villalobo y Ramos Padilla fueran apartados por Casación bajo “sospechas de imparciali­dad”. Los señalaban por someter a ambos acusados a situacione­s de estrés que agravaron su salud física y psíquica y precipitar­on su muerte. Como prueba, los denunciant­es recopilaro­n los peritajes que alertaban sobre la fragilidad de Fiorini y Liendo.

Ricardo Mikulán, nieto de Fiorini, acotó a PERFIL: “Faltas tan graves como reunirse en privado solo con la querella solo pueden taparse usando el reclamo noble de memoria, verdad y justicia.” Noli fue además querellant­e y testigo en la causa por la desaparici­ón de su primer marido mientras que a Ramos Padilla le endilgan su paso por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A Noli y Villalobos los asocian también al Ejército Revolucion­ario del Pueblo (ERP), aunque la evi- dencia no es clara al respecto.

Todo esto, alegan, habría determinad­o su conducta al revocarle la prisión domiciliar­ia a Fiorini –sin éxito– o forzar a Liendo a asistir a la audiencia en la que se descompens­ó. Ambos debieron seguir luego el juicio por streaming. “No perdamos de vista por qué se los juzgaba. Para las familias también es estresante no saber qué fue de sus hijos y padres”, aseguró a este diario Antenor Ferreyra, querellant­e en la Megacausa III. “Si no asisten, es un juicio virtual”, añadió.

Ferreyra entiende que el nuevo paradigma que baja desde el gobierno nacional busca garantizar la impunidad bajo el argumento del “perdón”. De momento, la Fiscalía no cargó de igual modo contra los fiscales Carlos Gonella, Indiana Garzón, Federico Carniel y Abel Córdoba, a los que los denunciant­es señalan como “encubridor­es”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DISTANCIAD­OS. Garavano y Cimadevill­a, titular de la unidad AMIA.
CEDOC PERFIL DISTANCIAD­OS. Garavano y Cimadevill­a, titular de la unidad AMIA.
 ??  ?? LIENDO. El ex juez de la dictadura se descompens­ó en una audiencia.
LIENDO. El ex juez de la dictadura se descompens­ó en una audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina