Perfil (Domingo)

Entre quejas y demoras, relanzan el plan Belgrano

- PABLO RODRIGUEZ

En medio de quejas y lentitud en la ejecución de algunas obras en varias provincias del norte, el Gobierno “relanzará” el Plan Belgrano. El martes, se desarrolla­rá en Salta el Encuentro Regional del Norte, donde aterrizará la plana mayor del gabinete nacional e irán varios gobernador­es.

Según el Presupuest­o 2018, se aumentará un 22% los fondos oficiales al plan. Es decir, pasará de $ 294.700 millones que obtuvo durante 2017 a $ 360.900 millones en este año. No obstante, lejos de esperar una “lluvia de cemento”, las partidas destinadas a infraestru­ctura serán inferiores a la inflación proyectada y serán superadas por las partidas destinadas al sector social.

Desde el entorno de algunos gobernador­es continúan quejándose por el recorte de transferen­cias para obras. Según calculó PERFIL en base a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre las diez provincias que componen el plan Belgra- no se llevan el 12,42% del total del reparto de la obra pública a nivel nacional, casi la mitad que se destina a la provincia de Buenos Aires. Según constató este medio, del total de 118 mil viviendas prometidas en el Plan Belgrano para los primeros cuatro años, se construyer­on hasta ahora 25 mil, es decir el 21,2%.

Un hombre cercano al gobernador de Salta, Juan Manuel Ur t ubey (que será el anfitrión del encuentro del próximo mar tes), le dijo a PERFIL que el Plan Belgrano se “desvirtuó totalmente”. “Van dos años de gobierno y lo que se ejecutó en Salta no fue lo acordado. No se hicieron las rutas que prometiero­n. No hay un plan de fondo para la región. De hecho, enmarcan gastos corrientes dentro del plan e inauguraro­n obras de la gestión anterior”.

Desde el equipo del Plan Belgrano, por su parte, relativiza­n las críticas y sostienen que “no fue un error” la expectativ­a que se generó por las promesas del presidente Mauricio Macri. De hecho, ante la falta de avance en algunas áreas dicen que el plan “es a 25 años”.

Alfredo Vara, el jefe de Gabinete de la Unidad Presidenci­al y segundo del correntino Carlos “Mono” Vignolo, titular del Plan, reconoce que “hay cosas que faltan” aunque se muestra orgulloso de la inversión en materia de transporte: “En rutas, ya se terminaron obras en 2.127 kilómetros, a los que se suman otros 2.892 en ejecución, y además el Belgrano Cargas ya tiene renovados un total de 380 kilómetros de vías”, dice.

Entre los funcionari­os que estarán el martes en Salta, reaparecer­á el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que PERFIL revelara que ocultó sociedades offshore.

De 118 mil viviendas prometidas en cuatro años, se hicieron 25 mil

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? OBRAS. Desde el Gobierno, aseguran que el tren Belgrano Cargas ya renovó 380 kilómetros de vías.
CEDOC PERFIL OBRAS. Desde el Gobierno, aseguran que el tren Belgrano Cargas ya renovó 380 kilómetros de vías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina