Perfil (Domingo)

Quieren poner en órbita un hotel inflable en el año 2021

Cada módulo está hecho con capas de telas y membranas de alta resistenci­a. se les inyecta aire a presion y se vuelven habitables.

- AGENCIAS

Si los planes de Robert Bigelow se cumplen al pie de la letra, en menos de un lustro los turistas adinerados podrán hacer su reserva para pasar unos días de vacaciones en el lugar más exótico hoy imaginable: un hotel inflable que orbitará alrededor de la Tierra.

Su creador presentó esta semana su nueva compañía, la Bigelow Space Operation (BSO), que se encargará de explorar todas las oportunida­des de negocios relacionad­as con este nuevo tipo de estaciones espaciales que su empresa diseñó y que ya está siendo ensayada.

La idea del proyecto es armar una estructura compleja, formada por varios módulos inflables, conectados entre sí y que ofrecen funcionali­dad y seguridad, a un costo mucho más accesible que las estructura­s rígidas de los módulos tradiciona­les.

Estas estaciones podrán orbitar la Tierra, pero eventualme­nte también la Luna o Marte, siempre en órbitas “bajas”, de entre 200 y 500 kilómetros de altitud.

El precio de la estadía, cuando finalmente este hotel espacial esté operativo, se calcula en algunas decenas de millones de dólares. Aunque es posible que, además

Actualment­e el BEAM en prueba dispone de 16 metros cúbicos y está ligado a la ISS.

Su próximo diseño inflable tendrá 330 metros cúbicos disponible­s.

Podría albergar, en forma permanente, un laboratori­o con un equipo de seis personas trabajando.

Podría orbitar la Tierra, pero también la Luna y, en el futuro, Marte. de recibir turistas, también se dedique a otros menesteres. Por ejemplo, Bigelow planea alquilarlo como laboratori­o a países o grandes empresas que quieran realizar proyectos de investigac­ión en el espacio.

El creador del emprendimi­ento es un excéntrico multimillo­nario norteameri­cano que hizo su for tuna como desarrolla­dor inmobiliar­io y hotelero. Pero que, desde hace ya dos décadas, invierte en proyectos relacionad­os con el espacio. De hecho, su idea original, el módulo inflable, inspirado en proyectos de la década del 60, está siendo actualment­e testeado en detalle, gracias a un contrato financiado por la NASA.

Se trata del proyecto BEAM que se acopló a la Internatio­nal Space Station (ISS) en 2016 y que permanecer­á allí al menos hasta 2020. En este tiempo se están estudiando su seguridad y su rendimient­o. Y, mientras tanto, se lo utiliza como depósito transitori­o de mercadería y equipos que necesitan los astronauta­s que habitan la Estación.

La presentaci­ón oficial del nuevo proyecto espacial parece sincroniza­da con las recientes intencione­s del presidente Donald Trump, cuyos planes espaciales acaban de ser filtrados por The Washington Post. Las ideas que estudia el equipo del presidente implican que la ISS salga del actual cobijo del presupuest­o nacional que maneja la NASA, en la que EE.UU. invierte anualmente unos US$ 3.500 millones, y se reconviert­a en un nuevo tipo de emprendimi­ento básicament­e financiado por fondos privados.

Todo este proceso de cambio, según Trump, debería ocurrir a partir de 2025. Y es parte del programa que implica dejar las actividade­s del “espacio cercano” en manos de la iniciativa privada, mientras la NASA se concentra en el espacio “profundo”.

 ?? GTA BIGELOW ?? ENSAMBLE. Una estación espacial armada con módulos inflables y que puede crecer a demanda.
GTA BIGELOW ENSAMBLE. Una estación espacial armada con módulos inflables y que puede crecer a demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina