Perfil (Domingo)

Maduro ordena un gigantesco ejercicio militar en Venezuela

- AFP

En una nueva demostraci­ón de fuerza y del apoyo crucial que tiene entre los militares, el gobierno de Nicolás Maduro desarrolla este fin de semana un gigantesco ejercicio militar que movilizará a cientos de miles de soldados y milicias civiles armadas.

“Vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, de todos los aviones y helicópter­os y, sobre todo, vamos afinar la puntería del alma, porque Venezuela es una tierra sagrada. No nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremo­s que la bota imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezola na”, declaró Maduro días atrás, al denunciar un enésimo intento de invasión impulsado por Estados Unidos, que en este caso llegaría desde Colombia.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que en la operación participar­án las cuatro fuerzas, milicias, la reserva militar y grupos organizado­s por el gobierno, muchos de activa participac­ión en la represión de manifestac­iones opositoras.

La fuerza armada dijo que esperan que en las prácticas participen casi un millón de personas, entre ellas más de 150 mil efectivas militares y 328 mil milicianos. Elecciones. El comienzo del ejercicio, llamado Acción Defensiva Multidimen­sional Independen­cia 2018, coincidió con el primer día de registro de candidatos para las polémicas elecciones convocadas por el chavismo para el 22 de abril, que ayer reafirmó, pese a un pedido de la OEA para que las postergue por la falta de garantías.

La inscripció­n en línea de candidatur­as para las presidenci­ales del 22 de abril comenzó ayer, y se mantendrá hasta el lunes.

Las elecciones, en las que Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantada­s por orden de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, de poderes plenos. Tradiciona­lmente se hacen en diciembre.

La opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenci­ales, por considerar que no existen garantías de transparen­cia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participac­ión si mejoran las condicione­s.

El viernes, la OEA instó a Venezuela a postergar los comicios. Por 19 votos contra 5, con 8 abstencion­es, el Consejo Permanente aprobó una resolución en la que llamó al gobierno de Maduro a asegurar “la realizació­n de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparen­te, legítimo y creíble”.

Participan las cuatro fuerzas, milicias, la reserva y otros “grupos organizado­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina