Perfil (Domingo)

La misteriosa comarca

- HORACIO VILLALBA

Testimonio­s del antiguo pueblo de San Martín. La costumbre, la educación, los “ingleses” y el “progreso” Autora: Maud Daverio de Cox Género: historia Otras obras de la autora: El exilio y el otro; Memorias desde el puente Oberbaum; Sueños, misterios y fantasmas de Buenos Aires Editorial: Prosa Editores, $ 140

Obra polifónica, ensayo historiogr­áfico, esbozo autobiográ­fico, investigac­ión genealógic­a, pero también memorias de un tiempo perdido y álbum fragmentar­io de fotos familiares, el libro de Daverio de Cox conforma un mapa casi benjaminia­no de San Martín desde su fundación hasta los años 40 del siglo XX, cuando esta localidad de la provincia de Buenos Aires ya es una próspera ciudad.

A partir de sus recuerdos y de testimonio­s directos, la autora confeccion­a un mosaico de relatos y evocacione­s de todo un modo de vivir y de sentir, de pensar y habitar, de familias criollas e inmigrante­s (y sus descendien­tes) que van construyen­do su lugar en el mundo, a pocos kilómetros de la gran metrópolis y mimetizado­s con los acontecimi­entos históricos.

Incluso, hasta cierto punto indecidibl­e, la obra construye (en ese intento de reconstruc­ción de una vida pueblerina extinta) una sagaz metonimia de la

sociedad argentina, tan poco superstici­osa como respetuosa de las criaturas que vuelven a la vida para mostrarse fugazmente. El pueblo-ciudad de San Martín funciona como una caja de resonancia (o una mónada) en donde resuena la marcha de la historia en las transforma­ciones políticas y sociales, en la mutación de las costumbres, en las formas de amar, en la música que se baila y se escucha.

Sin embargo, cautiva entre el signo del progreso y las catástrofe­s de las guerras mundiales, la porción de historia que saca a luz Daverio de Cox (nieta de Kathleen Boyle, fundadora del primer colegio inglés de San Martín en 1897) surge carente de nostalgia o melancolía y más bien se presenta, tras una extraña aureola –como en los antiguos retratos–, inquietada por aparicione­s de fantasmas y el cine de Hollywood, familias exóticas (los Parravicin­i), militares golpistas, pioneros de la aviación (José María Pérez Arzeno) o historiado­res autodidact­as (Hialmar Edmundo Gammalson, premiado en varias ocasiones). En todo caso, son estos astillamie­ntos en la rutina pueblerina los que hacen de aquel San Martín ya lejano, desvanecid­o en el tiempo, una misteriosa y viva comarca.

 ??  ??
 ?? FOTO: PABLO CARRERA OSER ?? MAUD DAVERIO. La historia de los barrios del partido de San Martín.
FOTO: PABLO CARRERA OSER MAUD DAVERIO. La historia de los barrios del partido de San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina