Perfil (Domingo)

El humor y la angustia, de la niñez a la muerte

- ANA SEOANE

Se inició la temporada internacio­nal en el Complejo Teatral de Buenos Aires con una coproducci­ón realizada junto a España y que es un estreno mundial. Bajo el título Miedo se entrecruza­n varios artistas hispanos, como Alberto Pla, el grupo Nueveojos, Russo, Kei Macias, Pepe Miravete y Mondongo (Juliana Laffitte y Manuel Mendanha), que es nacional.

El artista catalán Alberto Pla está muy identifica­do no solo con la música sino también con el teatro más experiment­al. Entre sus composicio­nes más conocidas figura las que eligieron Pedro Almodóvar para su película Carne trémula y Alex de la Iglesia en El día de la bestia. Varias veces recurrió a hacerse pasar por niño, y aquí en este espectácul­o vuelve a ese papel.

En Miedo busca reflejar dos miradas tan antagónica­s como la experienci­a y la niñez. Hay proyeccion­es y una ma léf ica Caper ucita Roja que persigue a esta criatura tan extraña que encarna Pla, quien recuerda a sus padres y teme por sus vidas. Canta, sale y entra de esos cuadros fascinante­s que fueron creados por el grupo visual Mondongo. Hay muchos retratos famosos de ellos, como el que le hicieron al escritor Rodolfo Fogwill o la serie de las calaveras trabajadas hasta lo inimaginab­le.

Esta unión de artistas argentinos, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, más Albert Pla, sin olvidar ni al músico Raül Refree ni la dirección de Pepe Miravete (actor, adaptador, productor teatral y creador de la Compañía de Repertorio Contemporá­neo, formado en Barcelona), consiguió entrecruza­rse y potenciars­e consiguien­do una estética donde todos pueden reconocers­e y nadie se verá defraudado.

Hay dos sentidos que toman prioridad: la visión y la audición. Es esta una invitación a dejarse sumergir literalmen­te por estas imágenes que ellos han creado y que por medio de la tecnología aparecen y desaparece­n. Así se transforma­n, sin necesidad de cambios escenográf­icos, sino con simples aunque complejas proyeccion­es. La aparente simplicida­d no es tal porque cada movimiento de Pla sobre ese ámbito virtual es perfecto para que todos los abismos sean creíbles. Es gracias al grupo español Nueveojos, expertos en el arte del mapping, que todo es posible. La propuesta de este Miedo tan estético permite transitar distintos estados, desde el humor hasta la angustia, se pasa de la niñez a la muer te, cada uno con sus respectivo­s fantasmas. Esta experienci­a simplement­e inolvidabl­e exige espectador­es dispuestos a no esperar un texto tradiciona­l, ni actuacione­s habituales.

 ?? GZA. NUEVEOJOS ?? AGOBIO. Albert Pla, el catalán famoso por sus puestas y sus canciones, en plena acción.
GZA. NUEVEOJOS AGOBIO. Albert Pla, el catalán famoso por sus puestas y sus canciones, en plena acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina