Perfil (Domingo)

reclamos del Papa para Macri los transmitió al Gobierno la cúpula de la iglesia

Las más altas autoridade­s de la Conferenci­a Episcopal y de Pastoral Social manifestar­on su preocupaci­ón sobre el tema aborto y por la situación de los movimiento­s sociales. Plan de contención oficial.

- AURELIO TOMÁS

La nueva conducción de la Iglesia argentina asumió un rol más activo en sus intervenci­ones políticas. Con la bendición de Francisco, ha multiplica­do sus acciones, pronunciam­ientos y contactos con las autoridade­s. En muchos casos, marcaron diferencia­s fuertes con decisiones del Gobierno, pero siempre privilegia­n el diálogo y las soluciones a la confrontac­ión pública.

Los obispos evitan en todo momento involucrar a la principal figura de la Iglesia con los asuntos domésticos, pero también admiten que el magisterio del papa argentino es la principal inspiració­n de sus iniciativa­s. Para el Gobierno, se trata de una voz autorizada que actúa en plena sintonía con Francisco. La novedad surge por designació­n de monseñor Oscar Ojea como titular de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA). Fue elegido por sus pares en noviembre último, bajo la atenta mirada del canciller vaticano, Paul Richard Gallagher.

En las últimas semanas, el Episcopado expresó preocupaci­ón por distintas iniciativa­s del oficialism­o, desde los cambios en los planes sociales hasta el cierre de escuelas en el Delta de Tigre. Mantienen un diálogo fluido y franco con las autoridade­s, pero no evitan los señalamien­tos y las opiniones discordant­es, advirtiero­n fuentes al tanto de los contactos más recientes. Desde la ejecutiva de la CEA se emitieron opiniones sobre temas candentes como la reforma previsiona­l y el debate abierto por la despenaliz­ación del aborto.

Según pudo reconstrui­r este medio, el oficialism­o informó a Ojea que habilitarí­a el debate por la irrupción del embarazo. En estos contactos se informó que el Gobierno no auspicia la despenaliz­ación, pero tampoco podía frenar el debate. La cuestión es de altísima sensibilid­ad para la Iglesia, y la reacción institucio­nal –al margen de las expresione­s de miembros particular­es, como el arzobispo de La Plata– fue moderada.

Un comunicado de la CEA reiteró hace dos semanas la posición de la Iglesia, pero también pidió que se “establezca como prioritari­a la educación sexual integral de la ciudadanía”. Casualidad o no, en su discurso ante la Asamblea Legislativ­a, Mauricio Macri se refirió a esta cuestión, al señalar que la solución al problema de los embarazos adolescent­es no deseados pasa por la formación: “La educación sexual es una herramient­a que empodera a los jóvenes, los ayuda a tomar decisiones informados”. Movimiento­s sociales. En las últimas semanas las distintas comisiones que integran la CEA comenzaron a trabajar sobre sus áreas y tendieron puentes con las autoridade­s. El lunes pasado, monseñor Jorge Lugones, jesuita a cargo de la Comisión de Pastoral Social de la CEA, mantuvo un contacto con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Durante la reunión, planteó la preocupaci­ón de la Iglesia por el posible recorte de 720 millones de pesos en asistencia a planes de cooperativ­as, que incluye ropa, herramient­a y material de construcci­ón. Consultado por este medio, Quintana negó los contactos. Pero PERFIL pudo confirmar el encuentro reservado con múltiples fuentes. Estas fuentes también confirmaro­n una llamada de monseñor Ojea al secretario, preocupado por este mismo tema.

El encuentro coincidió con otra reunión, realizada horas más tarde, entre la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) y representa­ntes de los movimiento­s sociales que forman el Triunvirat­o de San Cayetano (Barrios de Pie, CCC y la CTEP). Juan Grabois (CTEP) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita) fueron los encargados de abrir esta instancia de diálog o, t r a s meses sin un cara cara entre la

La Rosada informó a monseñor Ojea que habilitarí­a el debate por el aborto

titular de la cartera social y los representa­ntes de organizaci­ones sociales. Allí se planteó la necesidad de acordar mecanismos consensuad­os de reforma.

Monseñor Ojea también mantiene canales de diálogo abierto por distintos temas con los gobiernos nacional y provincial. La semana pasada, se reunió con el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y se espera que pronto concrete encuentros con la ministra Stanley y el canciller Jorge Faurie. En diciembre, habían tenido su primer contacto con Macri. Fue una reunión formal, que se realiza todos los años entre la CEA y el mandatario.

En su doble rol de titular de la CEA y obispo de San Isidro, se interesó incluso por la situación de las escuelas del Delta que iban a ser cerradas por iniciativa de la administra­ción que encabeza María Eugenia Vidal. A través de un comunicado, el obispado de San Isidro se pronunció sobre los “cambios en las políticas de subvención” a centros educativos y “los anuncios que afectan a la comunidad del Delta”. Allí se expresó “preocupaci­ón” por los “conflictos que afectan en este momento el sistema educativo” y se informó que “se encuentran abiertas, pensando en cuidar siempre el funcionami­ento de los centros educativos”.

A fines de enero, el presidente de la CEA visitó el Vaticano junto al cardenal Mario Poli, y los obispos Marcelo Colombo y Carlos Malfa. Tras el encuentro, Ojea dijo que el Papa los invitó a “ser valientes” para “iluminar las situacione­s concretas de nuestra patria con el Evangelio” en un momento “histórico” de la Argentina. También dijo que intentarán “encontrar los cauces y llevar el magisterio del Santo Padre, que principalm­ente es un magisterio social muy importante”.

Tras la reunión de Lugones con Quintana, Stanley recibió a líderes sociales

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina