Perfil (Domingo)

El acuerdo Ue-Mercosur entra en zona roja por los tiempos de Brasil

- MARIANO BELDYK

No hay plazos, aunque los tiempos corren. Y el acuerdo Unión Europea-Mercosur parece entrar en una sinuosa zona roja medida por los tiempos de las próximas presidenci­ales brasileñas de octubre.

Los negociador­es argentinos lo saben y apuran a las contrapart­es para alcanzar definicion­es ante el riesgo de caer en un nuevo letargo. En la mira está la posibilida­d de firmar el acuerdo político lo antes posible y ganar hasta seis meses de tiempo para limar los detalles del tratado final.

Culminada la ronda con los negociador­es europeos en su tierra, esta semana las discusione­s se trasladaro­n a Asunción. Desde Buenos Aires, el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, siguió el pulso vía Whatsapp con el enviado argentino, el Subsecreta­rio de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

Según explicaron a PERFIL fuentes del ministerio, los brasileños traban el avance con una celosa defensa de sus automotore­s. Mientras que los europeos exigen que haya un 45% de componente­s locales, en Brasil partieron de un 10% para llevarlo hasta el 25%. Además, persisten en su reclamo para mejorar la oferta en torno al azúcar y el bioetanol, dos rubros en los que su producción colisiona con la europea. No obstante ello, su actitud se habría vuelto mucho más proactiva en las últimas rondas.

Del otro lado, la mayor resistenci­a persiste en cuánto abre Europa su puerta agroindust­rial. Es sabido que fue el campo de aquel lado del Atlántico el que enfrió las conversaci­ones a fines del año pasado, cuando los negociador­es argentinos se entusiasma­ban con mostrar la foto en medio de la 11º Conferenci­a Ministeria­l de la OMC, en Buenos Aires.

En este aspecto, sin embargo, las presiones van en ambos sentidos, porque también el gobierno argentino ha acusado recibo por parte de las economías regionales, los productore­s olivícolas y el sector lácteo.

En paralelo, persisten otras diferencia­s en torno a las llamadas indicacion­es geográfica­s y la propiedad intelectua­l aunque los negociador­es se muestran más optimistas en estos items.

Los brasileños pretenden una celosa defensa de sus autos, el azúcar y el bioetanol.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FIRMA. El Gobierno intenta sellar el acuerdo político en semanas.
CEDOC PERFIL FIRMA. El Gobierno intenta sellar el acuerdo político en semanas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina