Perfil (Domingo)

Ven inflación más baja desde mayo, pero con un piso del 1%

Febrero marcará un pico de entre 2,5% y 3%. Desacelera en el segundo semestre, aunque sin acercarse a la meta del 15%.

- MIRTA FERNANDEZ

Tras el pico que alcanzará la inflación en febrero, en torno al 2,6% –según distintas consultora­s–, impulsado por el ajuste tarifario en la luz, transporte, prepagas y combustibl­es, los analistas avizoran un sendero de desacelera­ción en los próximos meses, con un piso de entre 1% y 1,2% mensual durante el segundo semestre.

Los analistas que participar­on del Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado, difundido por el Banco Central, trazaron un camino del 1,7% en marzo, repunte del 1,9% en abril, y luego reducción al 1,4% en mayo y junio, hasta el 1,3% en el bimestre julio-agosto.

Sin embargo, economista­s consultado­s por PERFIL plantearon que el descenso no alcanzará para cumplir con la meta oficial anual del 15%, proyectan entre el 19% y el 22%, y más allá del efecto tarifas encendiero­n la luz de alerta en el ritmo de emisión monetaria, un ítem que también se le cuestionab­a –en mayor medida– al kirchneris­mo.

La consultora Ferreres estimó que la inflación de febrero fue del 2,6%, y detalló que “el rubro que más impactó” fue Transporte y Comunicaci­ones, “que aumentó el 8,2%, aportando 1,1 puntos porcentual­es”, por la suba en colectivos y trenes en torno al 36%, y en combustibl­es del 6%”.

Ecolatina también calculó que el IPC nacional de febrero fue del 2,6%. El economista de la consultora, Matías Rajnerman, dijo que “la inflación del primer cuatrimest­re es movida, pero después en mayo empezará a relajar un poco”, y proyectó cerrar 2018 en el 21%. Explicó a PERFIL que “la estimación anual fue subida en las últimas semanas producto de la sequía, que puede golpear la oferta de dólares y reducir el stock ganadero, lo que empuja al alza los precios de lácteos y carnes”.

Para los economista­s, la inflación no es culpa solo de las tarifas, sino que ponen el foco en la emisión monetaria. Ramiro Castiñeira afirmó a PERFIL que “lo único que genera inflación es la emisión monetaria”, al advertir que en los últimos dos años la cantidad de dinero creció en torno al 25% anual.

Fausto Spotorno, de Ferreres, coincidió en que ,“como la política monetaria no ha sido todo lo dura que debería haber sido”, la inflación viene bajando a un ritmo “más lento” del objetivo, y si bien prevé una desacelera­ción en el segundo semestre con un piso de entre el 1% y el 1,2% mensual, vaticinó que será “difícil” cumplir la meta oficial, y el año cerrará en 19%.

En la misma óptica, el último informe de Economía&Regiones alertó que “el BCRA continúa emitiendo de más”. Juzgó que “está cometiendo el mismo error de fin de 2016 y comienzos de 2017: relajar la política monetaria cuando todo indica que hay que hacer lo opuesto”, y previno que “haciendo lo mismo se obtienen cada vez peores resultados”.

“En el primer bimestre de 2018 la base monetaria creció un 25% interanual”, indicó el reporte y pronosticó que “si los agregados continúan creciendo por arriba del 20%, la inflación anual difícilmen­te caiga por debajo del 20%”.

La sequía, al reducir los stocks ganaderos, también pega en lácteos y carnes

 ?? CEDOC PERFIL ?? SUBAS. El agua, con un salto del 25%, el aumento que viene.
CEDOC PERFIL SUBAS. El agua, con un salto del 25%, el aumento que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina