Perfil (Domingo)

Mercado de capitales: sólo el 46% de las empresas tiene mujeres en el directorio

En las firmas donde hay presencia femenina, sólo ocupan una de las sillas de mesa chica, según se presentará para el #8M. Está por debajo del promedio mundial, que es mínimo.

- PATRICIA VALLI

“El mercado financiero es un mundo donde dominan los hombres”, reconoce Rocío Balestra, que junto con Patricia Boedo es una de las dos directoras que tiene hoy la Comisión Nacional de Valores. Los hay machistas, pero también desacostum­brados a compartir espacios con una mujer, señala la representa­nte de la Argentina en Gobierno Corporativ­o ante el G20.

Hoy el 46,1% de las firmas que participan del sector financiero no tiene mujeres en el directorio, anticipa Balestra a PERFIL. El miércoles, un día antes del Día Internacio­nal de la Mujer y del paro de mujeres, presentará­n un informe con ese dato y otros en el marco de un “toque de campana por la igualdad de género” en la Bolsa de Comercio, que estará a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El año pasado fue la primera vez que se hizo, en conjunto también con Bolsas y Mercados Argentinos.

El Ring the Bell for Gender Equality se lleva adelante en más de cincuenta Bolsas de Valores del mundo y su objetivo es “crear conciencia y generar un cambio en la participac­ión activa de las mujeres en los negocios”. Entre las 500 firmas de Standard & Poors, la situación es similar: sólo el 5% de las CEO son mujeres y ocupan el 20% de las sillas del directorio.

Otro de los datos que se darán a conocer es que el 10% de los cargos directivos es ocupado por una mujer. “Eso quiere decir que hay una sola mujer en los directorio­s”, explicó Balestra. “Es muy difícil generar consenso cuando se trata de una sola persona. Debería haber dos por lo menos para poder generar un cambio”, agregó la directora de la CNV, entidad que está a cargo de Marcos Ayerra y que depende del Ministerio de Finanzas. Escenario. A nivel global, se estima que si las mujeres participar­an por completo en el mercado laboral se generarían US$ 28 billones más (trillions, en inglés) en el PBI mundial.

“El fin de la discrimina­ción laboral podría generar un aumento de la productivi­dad del 40%”, sostiene la Sustainabl­e Stock Exchanges Initiative, que reúne las acciones en las Bolsas mundiales.

Otro informe, del BNY Mellon, marca que las mujeres controlan de 25% a 30% de la riqueza mundial, o más de US$ 20 billones (trillions, en inglés) pero sólo acceden al 77% de los servicios financiero­s que tienen los hombres. Brecha en el ‘board’. Para el año próximo, comenzarán también a analizar la brecha en el sector. Según el Indec, la diferencia de ingresos es del 30% en la Argentina. “Pero eso no se replica en los directorio­s”.

Según un estudio a nivel global de Barclays, la brecha en banqueros llega hasta el 50%. “Esto también implica trabajar sobre el derecho de los accionista­s de conocer cuánto gasta la empresa y cómo, porque muchas veces están ciegos frente a esta informació­n”, agregó la también directora de la comisión de Gobierno Corporativ­o ante el G20.

Los hombres del mundo financiero no están acostumbra­dos a tener una mujer en la mesa, aunque hay sectores donde la participac­ión es mejor, como el bancario. “Pero probableme­nte porque se trata de una política de las casas matrices, donde la agenda de la igualdad de género está más desarrolla­da”, estimó Balestra.

Como ejemplo de la ausencia de mujeres en la Bolsa de Comercio, hasta hace unos años no había baños para las directoras porque nunca antes habían tenido mujeres en esa posición. Y la misma situación se replicó en la CNV. “Cuando llegué, me dijeron que este era el baño de los directores y el de las mujeres estaba en el piso de arriba”, cuenta Balestra. Por una cuestión de designació­n en el boletín oficial, Boedo es la primera mujer en ocupar un puesto de dirección en la Comisión de Valores, y Balestra es la segunda.

La elección de la ministra de Desarrollo para tocar la campana que marca el inicio de sesión de la Bolsa – aunque no hay muchas más mujeres en los altos cargos del gabinete– se debe a que “está haciendo mucho por la inclusión financiera”.

Como referentes del G20, en el toque de campana, que el año pasado tuvo a Gabriela Michetti, también estarán la sherpa del B20, Carolina Castro, y las co-chairs del W20, Susana Balbo y Andrea Grobocopat­el, junto con organizaci­ones del sector privado como el Red Shoe Movement o Women Corporate Directors.

El gap de ingresos entre directoras y sus pares hombres puede ser del 50%

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA BOLSA. Balestra con Michetti y Luis Caputo, el año pasado.
CEDOC PERFIL EN LA BOLSA. Balestra con Michetti y Luis Caputo, el año pasado.
 ?? Fuente: Catalyst. ?? Asientos en los directorio­s Ejecutivas, nivel senior, directoras Mandos medios Total de empleadas
Fuente: Catalyst. Asientos en los directorio­s Ejecutivas, nivel senior, directoras Mandos medios Total de empleadas
 ?? Infografía: S.U. ??
Infografía: S.U.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina