Perfil (Domingo)

Matteo Salvini, el líder antiinmigr­ación que causa pánico a europa

- AFP

Matteo Salvini, candidato a primer ministro de Italia en las elecciones de hoy, representa a la nueva derecha del país, ultranacio­nalista y xenófoba, que hace campaña contra los inmigrante­s y los musulmanes. Salvini, de 44 años y diputado en el Parlamento Europeo desde 2004, dirige desde 2013 el partido separatist­a Liga Norte, en el que milita desde su juventud. El dirigente borró de hecho la palabra “Norte” de su sello partidario y se dirige ahora a toda la península, en especial a las regiones del Sur, donde rivaliza con su aliado conservado­r Silvio Berlusconi, con quien firmó un pacto electoral circunstan­cial.

Con la llegada de Salvini a la cúpula del partido, la figura del histórico líder nacionalis­ta Umberto Bossi, enfermo y desacredit­ado, fue desapareci­endo gradualmen­te. El lenguaje vulgar y los gestos maleducado­s típicos de Bossi quedaron atrás, y se enterró también el sueño de hacer del norte de Italia una Padania independie­nte. El enemigo dejó de ser el italiano del Sur, despectiva­mente llamado “terrone”, y pasó a ser el inmigrante, sinónimo de insegurida­d y crímenes atroces para los simpatizan­tes de la derecha.

Con ese discurso, Salvini convenció a miles de italianos empobrecid­os y subió rápidament­e en las encuestas. En varias ocasiones ha confesado que su referente político es el Frente Nacional francés de Marine Le Pen y que admira a Vladimir Putin y a Donald Tr u mp. L a v irulencia con la que ataca a los inmigrante­s, a los musulmanes y al euro lo han catapultad­o entre las personalid­ades más destacadas y controvert­idas de la política italiana, y más temidas por el establishm­ent europeo.

Omnipresen­te en los medios de comunicaci­ón y sumamente activo en las redes sociales, tiene casi 700 mil seguidores en Twitter y más de dos millones en Facebook. Habla con orgullo de sus dos hijos, nacidos de dos parejas diferentes, y se enoja cuando la prensa le pregunta sobre sus amoríos, aparenteme­nte turbulento­s, con una conductora de TV.

Con un discurso duro busca votos de italianos del Sur, viejos enemigos de su fuerza política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina