Perfil (Domingo)

El trauma en la piel

- HILDA CATZ*

Nos encontramo­s con la escritura del propio cuerpo a lo largo de toda la existencia, desde los rituales de los pueblos originario­s, donde también se usaban con finalidade­s punitivas, discrimina­torias, creativas y terapéutic­as.

Existió desde tiempos inmemorial­es, como se comprueban en momias halladas que ya tenían hechos tatuajes con finalidade­s principalm­ente terapéutic­as. Recienteme­nte, antropólog­os forenses han descubiert­o que uno de los restos humanos de 5.300 años de antigüedad (llamado Ötzi, el hombre de las nieves) tenía sesenta tatuajes sobre el cuerpo. Los científico­s sugieren que formaban parte de un tratamient­o médico, a modo de acupuntura, ya que las marcas se encuentran en puntos donde tenía lesiones físicas: incisiones bajo la piel donde se alojó una mezcla de carbón y hierbas. En ese sentido, podemos observar el uso de los tatuajes en medicina, con fines terapéutic­os, por ejemplo en las marcacione­s quirúrgica­s luego de la extracción de un tumor o en radioterap­ia, en la reparación estética luego de las cirugías de cáncer de mama, como también del vitiligo.

La posibilida­d de seguir investigan­do la importanci­a de los tatuajes aplicados en el ámbito de la medicina, particular­mente en lo que a cirugía reparatori­a se refiere, ha alcanzado un amplio desarrollo con resultados muy satisfacto­rios, como también implican ciertos peligros que ya que pueden ser encubridor­es de síntomas graves en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina