Perfil (Domingo)

Con un clima social diferente, el Presidente se quedó en Olivos

En la semana habían anunciado su presencia en el primer timbreo del año, pero ayer dijeron que “nunca estuvo planeado que fuera”.

- ANDRES FIDANZA

Sin Mauricio Macri, el primer timbreo nacional del 2018 estuvo orientado a instalar una idea: Macri 2019. Desde el Gobierno a su vez se preocuparo­n por aclarar que su ausencia no tenía conexión alguna con la tanda de insultos futboleros en su contra. Si bien su posible presencia llegó a ser analizada, finalmente el Presidente evitó exponerse al efecto contagio de los cantos de cancha.

Así, el oficialism­o apostó a seguro: guardar a Macri; mostrar a María Eugenia Vidal en el partido bonaerense de San Martín; y a la vez difundir que la reelección es un paso inminente y lógico para Cambiemos, tanto en Capital, como en Provincia y Nación.

“Nunca estuvo planeado que fuera. Tenía el encuentro con Dudamel”, afirmó un vocero macrista. Se refería al acto compar tido con el prestigios­o director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel. Junto a Juliana Awada, Macri encabezó en la residencia de Olivos el lanzamient­o del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, cuya presentaci­ón estuvo a cargo del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Pero lo cierto es que un sector del Gobierno consideró los pros y contra de su participac­ión en el primer timbreo del año, con eje en la provincia de Buenos Aires. El año pasado Macri había encabezado la mayoría de estas jornadas clásicas en la breve historia del macrismo. Recorridas orientadas al proselitis­mo, la consolidac­ión de una mística interna y los encuentros cara a cara con vecinos (hechos de forma medianamen­te espontánea, según el rango del timbreador).

En octubre del año pasado, en el último tour nacional de Cambiemos previo a las legislativ­as, Macri viajó a Necochea. Paseó, charló y hasta se recortó el pelo. Un mes antes, había ido a la ciudad entrerrian­a de Villa Paranacito. Esta vez, el clima social pinta un poco menos favorable para el oficialism­o.

Desde diciembre pasado, la imagen del Gobierno y la del propio Presidente entraron en una racha negativa, coronada por los insultos de cancha contra Macri. En ese contexto, esta vez los protagonis­tas del timbreo fueron Vidal y Marcos Peña. La gobernador­a fue de visitante al partido peronista de San Martín; y el jefe de Gabinete caminó por el municipio amarillo de Pilar.

El viernes, en una reunión partidaria realizada en Parque Norte, la conducción se animó a romper el tabú de la cautela: blanquearo­n que el objetivo es ir por la reelección. Y filtraron a la prensa que el timbreo de ayer, con Macri en off, estaba conectado a esa ambición. El eslogan elegido fue Cambiando Juntos. Tal gerundio sugiere que la promesa de campaña está plenamente en marcha, aunque todavía le falte tiempo para cumplirse por completo.

 ?? TELAM ?? CON AWADA. Macri encabezó el lanzamient­o del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.
TELAM CON AWADA. Macri encabezó el lanzamient­o del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina