Perfil (Domingo)

Cinco años de francisco: una relación sinuosa para los políticos argentinos

Mientras cristina supo capitaliza­r el vínculo con el papa, para macri se presentó cuesta arriba. De la peregrinac­ión a la santa sede a las reuniones reservadas, sin fotos ni voceros.

- AURELIO TOMAS

El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio pasaba a ser Francisco. El papa argentino ha sido desde ese día un dilema de primera línea para la clase política argentina. El Vaticano se convirtió en un lugar de peregrinac­ión ineludible y la gestión de la relación con el Sumo Pontífice un asunto público de primer orden.

Cristina Kirchner recibió con frialdad la noticia, pero pronto supo dar un volantazo. Advirtió que aquel contrincan­te doméstico pasaba a tener otra dimensión al asumir el máximo cargo de la Iglesia Católica. Mauricio Macri llegó con expectativ­as de forjar una alianza y fijó una estrategia de vínculo prevalente­mente institucio­nal que resultó fallida. También él debió ajustar su estrategia y dejó de lado las

tras la salida de malcorra, peña busca que no haya improvisac­ión ni malos entendidos

aspiracion­es que había abrigado al inicio de su gestión.

En el gobierno de Cambiemos hubo un giro en la gestión de la relación con el Vaticano a partir de la salida de Susana Malcorra. La ex canciller había privilegia­do una relación institucio­nal que buscaba diferencia­rse de la cercanía y la informalid­ad que había intentado en todo momento imprimir el cristinism­o. También aspiraba a que el v ínculo entre el Presidente y el pontífice potenciara la inserción argentina en el mundo, un objetivo que fue alcanzado a pesar de que La cara de Bergoglio en la primera foto con Macri mostró la relación difícil entre ambos. Con CFK siempre hubo buena sintonía. Bullrich se ganó un reto de Peña. Vidal maneja con discreción sus intercambi­os.

 ?? FOTOS: TELAM Y CEDOC PERFIL ?? RETRATOS
FOTOS: TELAM Y CEDOC PERFIL RETRATOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina