Perfil (Domingo)

Aranguren concentra el poder en energía y desplaza a los asesores del radicalism­o

En medio de diferencia­s por una posible privatizac­ión de transener, el ministro aprovechó el ajuste en su área para centraliza­r decisiones. lapeña y roitman, afuera.

- NICOLAS GANDINI

Juan José Aranguren pasó la tarde del viernes reunido con el Directorio del Enargas, el ente regulador del gas. El ministro de Energía se opuso a la propuesta del organismo –que es presidido por Mauricio Roitman– de aplicar una tarifa aplanada durante el próximo invierno para amortiguar el impacto del próximo aumento de la boletas residencia­les de gas, previsto para el 1º de abril. Roitman, histórico asesor en temas energético­s del bloque de la UCR en el Congreso, ocupaba hasta hace unas semanas la Subsecreta­ría de Escenarios y Evaluación de Proyectos dentro de la cartera de Energía. Es una de las dependenci­as que se disolvió en el marco de la reestructu­ración ministeria­l que promovió Aranguren.

El ministró cumplió con creces con la meta que fijó el presidente Mauricio Macri. Ajustó en un 23,5% el personal de planta del ministerio, por encima del 20% exigido por el Presidente. El recorte implicó la salida y relocaliza­ción de 38 funcionari­os, la mayoría directores. Pero la mayor novedad es la centraliza­ción aún mayor que tendrá el ministro, que pasará a monitorear personalme­nte la gestión diaria del Ministerio de Energía. Un Aranguren recargado al que le reportarán en forma directa nueve subsecreta­rios del área petrolera, eléctrica y minera. El nuevo organigram­a relega a los secretario­s de Planeamien­to, Daniel Redondo; de Política Energética, Alejandro Sruoga; y de Minería, Daniel Meilán, que a partir de ahora tendrán menos responsabi­lidades ejecutivas y estarán más abocados a cuestiones regulatori­as.

Aranguren pretende inyectar mayor celeridad en la toma de decisiones de su cartera. Se trata, en la práctica, de institucio­nalizar el modelo de gestión que más le gusta al ex titular de Shell, poco permeable a la delegación de poder.

El empoderami­ento de Aranguren en el área energética también generó esquirlas en el plano político. El radicalism­o – socio del PRO en Cambiemos– pagará el costo de oponerse a la privatizac­ión de la participac­ión del Estado en Transener, la empresa que transporta la energía por redes de alta tensión.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y uno de los referentes energético­s de la UCR, dejará su cargo como vicepresid­ente de Transener. Su salida de la empresa –que es controlada por Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, que posee un 50% del capital accionario– es lógica dado que Lapeña representa­ba al Estado en Transener, por lo que existe interés de

El cambio de look del titular de Energía también incluye nueva forma de gestión.

el ministro recortó un 23,5% el personal de planta, por arriba del 20% que exigió Macri

 ??  ?? BARBA.
BARBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina