Perfil (Domingo)

Solo la mitad de los trabajador­es ‘reconverti­dos’ consigue empleo

-

De los trabajador­es que perdieron empleo en sectores industrial­es y se registraro­n en el programa de transforma­ción productiva, el 49% logró la reinserció­n directa, según detallan fuentes oficiales sobre la efectivida­d del plan.

Hasta ahora, más de 400 trabajador­es fueron reubicados, la mayoría de sectores como metalmecán­ico, textiles y plásticos. Hacia adelante, busca tener un rol más proactivo en sectores que requieren inversión tecnológic­a, como lechería.

Si bien hoy el foco del conflicto en el mercado laboral vuelve a estar en el empleo público, en medio de un plan donde cada ministerio debe llevar adelante una determinad­a cantidad de despidos (como los más de cien casos en el Ministerio de Hacienda o los 250 del INTI, por ejemplo), el deterioro en algunos sectores productivo­s se mantiene.

Tierra del Fuego, sin embargo, se plantea como un frente de conflicto constante, bajo la premisa de una mayor apertura de importacio­nes tecnológic­as. El viernes, la empresa Brighstar Fueguina cesó noventa contratos. Para el secretario general de la Hay noventa puestos de trabajo en riesgo en la fábrica de celulares Brighstar. seccional Río Grande de la UOM en Tierra del Fuego, Oscar Martínez, responde a “la pérdida de puestos de trabajo de la industria”, mientras que para el gobierno provincial, se trató de un caso puntual, porque eran contratos a plazo para una tarea específica.

La única empresa de “la isla”, como se conoce a Río Grande, que se sumó al programa de Transforma­ción Productiva fue Informátic­a Fueguina. El cierre de la planta en Tierra del Fuego de la empresa compartida por BGH y Prositivo-BGH, representó 160 despidos. “Todos fueron relocaliza­dos”, aseguran en el Gobierno. Muchos decidieron mudarse ‘al Norte’ o volver a sus provincias de origen. También descartan un futuro de conflictos en Tierra del Fuego y aseguran que trabajan con el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero. Alertas. El programa de transforma­ción no es de conocimien­to masivo, sin embargo, en el Gobierno sostienen que los actores vinculados saben que existe: gremios, cámaras sectoriale­s, municipios y provincias. “Los gremios nos advierten cuándo determinad­a empresa está teniendo problemas. La idea es que también sea preventivo y poder acercar un plan de transforma­ción para evitar que se llegue al cierre y a los despidos”, explican.

Sobre la tasa de efectivida­d, explican que “no hay casos negativos de reinserció­n”, es decir, quienes lograron volver a trabajar no perdieron ese nuevo empleo.

El programa está dentro del área que dirige Lucio Castro, el secretario de Transforma­ción Productiva, y el día a día lo sigue el subsecreta­rio de Articulaci­ón Federal y Sectorial, Guillermo Acosta. Incluye capacitaci­ones y trabaja con cuatro psicólogos que además de hacer contención, ayudan a armar el CV de los trabajador­es.

Las empresas tienen beneficios financiero­s, como el subsidio de 6 puntos de tasa para la inversión. “Hay muchas Pymes comprando una máquina. Eso es una inversión que pasa desapercib­ida”. A eso se suma la baja de cargas laborales para las empresas que generan empleo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TIERRA DEL FUEGO.
CEDOC PERFIL TIERRA DEL FUEGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina