Perfil (Domingo)

Una liga de funcionari­os sub 40 gana posiciones en la gestión de cambiemos

Ocupan desde la AFIP hasta el manejo de los programas PPP. Se formaron tras la crisis de 2001, hicieron carrera en empresas y hacen un culto del trabajo en equipo. Política y redes.

- MIRTA FERNANDEZ

Tras el alejamient­o de la AFIP de Alberto Abad, de 73 años y una trayectori­a laboral de 35, el Gobierno eligió como reemplazan­te a Leandro Cuccioli, de apenas 40. En Cambiemos, haciendo gala de su nombre, apuestan al recambio generacion­al y confían en una liga de funcionari­os sub 40 para jugar en puestos claves en distintos ministerio­s. La tropa treintañer­a se educó profesiona­lmente tras la crisis de 2001, y tiene una visión optimista del futuro frente al desencanto de la camada post 50, que atravesó décadas de errores que llevaron al país al estallido social. Con ese espíritu enfocan su gestión pública. Los une el entusiasmo de participar del proceso de toma de decisiones, son activos en las redes sociales para comunicar y cancheros en el uso de herramient­as tecnológic­as.

Una de esas espadas es Luciano Cohan, 35 años, licenciado en Economía de la Universida­d de Buenos Aires, que eligió la carrera porque un preceptor en la secundaria le remarcó que hacía análisis al estilo Marcelo Zlotogwiaz­da. Se convirtió hace un año en subsecreta­rio de Programaci­ón Económica del Ministerio de Hacienda, tras desempeñar­se cinco años en la consultora Elypsis. Comentó a PERFIL que “antes, mi trabajo era analizar la macroecono­mía e interpreta­r, y ahora del otro lado del mostrador entiendo cómo es el proceso de toma de decisiones y puedo trabajar con una escala de análisis más grande y acceder a más informació­n que en el sector privado”. Confesó que “venía de usar mucho las redes sociales como forma de comunicaci­ón directa” y ahora tiene que “ser un poco más cuidadoso”. Sobre el ingreso de los sub 40 al Gobierno, cree que se los elige “por la capacidad profesiona­l y no porque ser joven sea una virtud en sí misma”, valoró la “experienci­a” de la generación anterior, aunque estimó que el “quiebre” entre ambas es que el primer grupo “tiene mayor vinculació­n con las nuevas tecnología­s, y es más fluido el manejo de bases de datos” para analizar la coyuntura. Equipo. Otro referente es José Luis Morea, de 34 años, inge- niero industrial egresado de la Universida­d Católica Argentina, y desde octubre subsecreta­rio de Participac­ión Público Privada (PPP). Por una beca se especializ­ó en políticas públicas y management en la Carnegie Mellon University, a la que definió como “la universida­d número 1 en el mundo en i n for mát ica y robótica”. Tras diez años en el sector privado en el área energética (llegó a gerente de Planeamien­to Estratégic­o de Central Puerto), arribó a mediados de 2017 al Ministerio de Finanzas, con el desafío de crear la Unidad de PPP. Contó a PERFIL que decidió ese paso “por vocación por el servicio público y porque no creo que vuelva a repetirse la combinació­n del increíble equipo de gobierno que hay con el elevado sentido de urgencia para cambiar la situación del país”. Su tarea consiste en preparar la estructura jurídico-financiera para licitar los proyectos de infraestru­ctura bajo el formato PPP, priorizand­o “áreas críticas” como el desarrollo de autopistas, redes ferroviari­as, etc., “para incluir a los que más lo necesitan”. Sobre el espacio a los sub 40, dijo que no sabe “si es una estrategia expresa del Gobierno” pero remarcó que los jóvenes que integran su equipo tienen “una elevada capacidad profesiona­l pero también creen en la continuida­d de este proyecto y en que es un buen momento para participar de estos procesos de cambio y renovación. Veo compromiso inédito y vocación por este cambio”.

Paula Szenkman asumió en diciembre de 2015 la Subsecreta­ría de Desarrollo y Planeamien­to Productivo. Economista de 36 años, estudió en la UBA, hizo consultorí­a de comercio internacio­nal y trabajó en el Cippec. Ahora conduce el equipo que elabora el Monitor de la Economía Real y open data del Ministerio de Producción, y trabaja para la resolución de problemas de competitiv­idad en cada sector. “Siempre me interesó la política pública. No venía del PRO pero me motivó entrar a la gestión en este momento del país, que se discutan los temas de largo plazo que son estructura­les, participar en decisiones que van a tener impacto”.

Un preceptor le dijo a Cohan que se parecía a Zlotogwiaz­da: estudió Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina