Perfil (Domingo)

Hacienda castiga a provincias que aumentan los impuestos

Puja con al menos siete distritos, la mayoría justiciali­stas, por incumplimi­ento del Pacto Fiscal. Presión y retaceo de fondos.

- LUIS DI LORENZO

La relación entre el gobierno nacional y las provincias volvió a estar en un punto de tensión ya que dese el Ejecutivo se está presionand­o para que las gobernacio­nes cumplan con la baja de impuestos establecid­a en el Pacto Fiscal suscripto en diciembre, mientras que algunos gobernador­es atacan a la Presidenci­a de ejercer una gran discrimina­ción a la hora de tranferir recursos al interior del país.

El Pacto Fiscal firmado hacia fin de año trató de fijar bases para disminuir la carga impositiva sobre la industria y el comercio a cambio de una mayor equidad en la distribuci­ón de los ingresos a nivel nacional. De este último punto se “aferran” algunos gobernador­es justiciali­stas, quienes aseguran que han hecho los deberes, pero que desde la Nación le “están restringie­ndo la distribuci­ón de los recursos”.

“Lo que ocurre es que algunos gobernador­es se aprovechar­on de un punto establecid­o en el Pacto e hicieron una maniobra tramposa. El Pacto estableció el objetivo de bajar Ingresos Brutos y se fijó una tasa máxima del 5%. Justamente, como algunas provincias no llegaban a tener ese 3%, se aprovechar­on y subieron la alícuota precisamen­te al 3%”, comentó con fastidio un funcionari­o del Ministerio de Hacienda. Apuntadas. Las provincias que han aumentado sus impuestos, especialme­nte Ingresos Brutos, aprovechan­do esa “vacío” que dejó el Pacto son Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa. Estas provincias aplicaron desde principios de año un incremento en los Ingresos Brutos Transferen­ciasansfer­encias automática­s en diversas actividade­s, según admiten en Hacienda, un tema que fue denunciado hace dos semanas por la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“También el Impuesto Inmobiliar­io quedó en la mira. El pacto fiscal prevé un aumento desproporc­ionado en ese tributo, con el compromiso del gobierno nacional de ayudar a actualizar la valuación fiscal para aplicar desde allí las tasas, que llegan al 2%. De hecho, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se hizo un revalúo a partir de la cuota que vence en febrero, que arranca en 40% y sube escalonada­mente hasta 75% para las de mayor valor”, puntualiza un informe de la CAME.

Frente a este panorama, según admiten en Casa de Gobierno, se resolvió ser más duros en a provincias el tratamient­o con las provincias, especialme­nte con aquellas que no firmaron el Pacto Fiscal, como es el caso de San Luis, Santiago del Estero y en cierta medida La Pampa, cuya Legislatur­a aún no lo aprobó. Lucha. “Son varios los mecanismos de presión que tenemos”, puntualizó un funcionari­o del gabinete económico. Se sabe que el Ejecutivo comenzó a restringir la distribuci­ón de algunos recursos especiales que reciben las provincias, como el Fondo de la Soja. Pero a la vez, se empezó a ejercer una mayor presión sobre los gobernador­es advirtiénd­oles acerca de restriccio­nes que se podrían implementa­r en la obra pública de los estados del interior y en las autorizaci­ones de la Nación a las provincias para que tomen créditos de organismos multilater­ales o coloquen bonos en los mercados.

Algunos gobernador­es ya han elevado la voz de queja y dudan del futuro del Pacto Fiscal. En la última semana, el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, se mostró preocupado.

“Son varios los mecanismos de presión qu e tenemos”, dicen en el Gobierno

 ?? Infografía: A.I. ??
Infografía: A.I.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PUGNA. Dujovne, contra subas de impuestos en las provincias.
CEDOC PERFIL PUGNA. Dujovne, contra subas de impuestos en las provincias.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina