Perfil (Domingo)

Por la vida

-

les, con el rechazo de la comunidad internacio­nal. Hay organizaci­ones que prenden la alarma cuando se va a lapidar a una mujer y otras que luchan en contra de la extirpació­n obligatori­a del clítoris que se practica en varios países islámicos. Hemos participad­o de varias cibermovil­izaciones mundiales para detener estas br utalidades. Si se hubiese aplicado la disposició­n que pena el aborto en Argentina se habría apresado a cientos de miles de mujeres por año, las cárceles estarían atestadas y haríamos el ridículo universal. Felizmente no hay mujeres detenidas por abortar. Si se deja de penalizar el aborto, se deroga una disposició­n legal que no se aplica, porque a los jueces les da vergüenza hacerlo.

Ninguna mujer aborta porque le parece divertido hacerlo. Para to- mar una decisión como esta cada una de ellas tiene sus propias motivacion­es surgidas desde los complejos laberintos de su biografía y su psicología. A algunos les gusta juzgar a los demás y condenarlo­s por cualquier causa. Quienes creen que existen mujeres que tienen el hobby de abortar son hombres incapaces de comprender la realidad de la mujer. Si se deroga la criminaliz­ación del aborto no se incrementa­rá el número de abortos.

Esos son hechos: se discute la derogación de una disposició­n legal que nadie respeta.

Otro es el ámbito de las creencias. Cada persona es libre de creer lo que quiera mientras no trate de imponer su fe a los demás. Hay quienes prohíben el uso de anticoncep­tivos porque suponen que atentan contra la vida y los planes de algún dios. Hasta hace poco esta creencia estaba difundida, hoy casi ha desapareci­do. Antiguamen­te en Occidente, y todavía en algunos países islámicos, se creía que el cuerpo de la mujer es fuente del mal y se lo oculta con vestimenta­s estrafalar­ias. Algunos creemos que las dos revolucion­es que cambiaron a la humanidad en el siglo XX fueron la revolución tecnológic­a y la incorporac­ión activa de la mujer en la sociedad, a partir de la difusión de los anticoncep­tivos. Desarrolla­mos el tema ampliament­e en el libro Mujer, sexualidad, internet y política, que publicamos con Santiago Nieto hace más de quince años. En los próximos días saldrá una nueva versión corregida y aumentada.

El pa ro mu nd ia l de la s muje - res del 8 de marzo fue el detonante de bastantes reivindica­ciones de mujeres que se sienten excluidas y quieren acabar con algunas de las taras de esta sociedad machis-

Hay quienes prohíben el uso de anticoncep­tivos por creer que atentan contra la vida y los planes de algún dios

 ?? AP ?? MULTITUD. Por la despenaliz­ación. Si se aprueba no se incrementa­rán ni disminuirá­n los abortos, pero se harán en condicione­s saludables y no morirán más mujeres.
AP MULTITUD. Por la despenaliz­ación. Si se aprueba no se incrementa­rán ni disminuirá­n los abortos, pero se harán en condicione­s saludables y no morirán más mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina