Perfil (Domingo)

Muchos de los que defendemos la vida apoyamos despenaliz­ar el aborto: si se aprueba no aumentarán ni disminuirá­n, pero se harán en condicione­s saludables y no morirán más mujeres por esta causa.

-

ta. La exigencia de la derogación de una ley inaplicabl­e es solo el inicio de la lucha por temas más amplios que estarán en la agenda de los políticos durante la próxima época. La marcha expresó algo más profundo que reivindica­ciones: más allá de las teorías, la cultura occidental es la primera de la historia que incorpora elementos de sensatez provenient­es de la visión femenina de la vida. La violencia está cada vez más desprestig­iada, la guerra se ha proscripto, al menos dentro de Occidente, la ecología reemplazó a la cacería como actividad prestigios­a. Todas esas transforma­ciones tienen que ver con la importanci­a que cobró la mujer en la sociedad capitalist­a. Los países socialista­s fueron machistas y no aportaron nada en ninguno de estos temas.

La marcha a propósito del paro mundial fue imponente. Millones de mujeres se movilizaro­n en todo el mundo reclamando sus derechos. En Argentina una multitud se agolpó frente al Congreso espontánea­mente sin los colectivos para acarrear gente que son habituales. Hizo el ridículo una señora que leyó un manifiesto destartala­do e incoherent­e en contra del capitalism­o y de un gobierno elegido por la mayoría de las mujeres, con incoherenc­ias como el homenaje a las mujeres que promoviero­n la revolución soviética. Resulta de pronto que los marinos del Potemkin, Lenin, Trotsky y Stalin han sido mujeres. El fanatismo reaccionar­io, triturador de ideales, que pudrió a mujeres que eran admiradas en todo el mundo convirtién­dolas en gerentes de empresas y sueños compartido­s de mala laya, quiso trasformar una lucha idealista en un piquete. No lo consiguier­on. Las asistentes estaban muy por encima del panfleto de una secta. *Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina