Perfil (Domingo)

Tensión entre Moscú y londres por el ex espía envenenado

- MARTINE PAUWELS (AFP)

La policía británica lleva a cabo una amplia investigac­ión para echar luz sobre el envenenami­ento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal, quien sigue en estado “crítico”, según anunció ayer el gobierno de Theresa May, que prepara sus próximos pasos ante la posibili- dad de que Moscú haya estado implicado en el caso.

“Es una investigac­ión seria, importante”, declaró ayer la ministra británica del Interior, Amber Rudd, tras la segunda reunión del comité “Cobra”, convocado en casos de urgencia nacional en el Reino Unido. Unos 250 policías de los servicios británicos de antiterror­ismo participan en las pesquisas.

Hasta el momento, la policía identificó a más de 240 testigos y recopiló unas doscientas pruebas, además de una “enorme cantidad” de imágenes de cámaras de seguridad. Además, recibió el refuerzo de unos 180 militares, según el Ministerio de Defensa, desplegado­s para desplazar “vehículos y objetos” potencialm­ente contaminad­os por el agente nervioso administra­do a Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, quienes fueron hallados inconscien­tes el 4 de marzo en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury, donde vive el ex espía.

Rudd consideró prematuro señalar a un responsabl­e, aun- que su par de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ya había apuntado el martes a Rusia, con quien Reino Unido mantiene unas relaciones agitadas.

El Kremlin, que denuncia “pura propaganda” en torno al caso, niega cualquier implicació­n en el envenenami­ento de Skripal, condenado por traición en su país y quien llegó a Inglaterra en 2010 tras un intercambi­o de prisionero­s organizado por Moscú, Londres y Washington.

Una hipótesis sobre el crimen, según los medios británicos, es que la propia Yulia podría haber introducid­o la sustancia en el Reino Unido en un “regalo de unos amigos” que trajo de Rusia luego de un reciente viaje.

serguéi skripal fue condenado por traición en rusia y se exilió en Inglaterra en 2010

 ?? AFP ?? PRECAUCION. La policía científica británica trabaja en el caso.
AFP PRECAUCION. La policía científica británica trabaja en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina