Perfil (Domingo)

“trump es moderno”

-

vo y ni siquiera apareció en las publicidad­es oficialist­as, que debieron apelar a imágenes de archivo del presidente.

Claro que el modelo de “democracia tutelada” ruso le garantiza al gobierno el control total sobre el comité electoral, que cuenta los votos y decide quiénes pueden competir y quiénes no. Navalny, por ejemplo, no puede aspirar a cargos públicos debido a una condena por fraude monetario que él atribuye a una maniobra del gobierno para vetarlo. “Lo que nos ofrecen no puede llamarse elecciones –denunció el dirigente opositor en un reciente video viral–. Sólo participan Putin y los candidatos que él eligió personalme­nte porque no le representa­n ninguna amenaza. Ir a las urnas es votar por mentiras y corrupción”.

Aún así, la campaña de baja intensidad que hizo Putin parece haber apaciguado el grado de movilizaci­ón de sus simpatizan­tes, lo que ha estimulado la inventiva de los estrategas del Kremlin para promover la participac­ión. Desde recordator­ios para ir a votar en cartones de leche, hasta presiones explícitas a universita­rios y empleados gubernamen­tales para que concurran a los colegios electorale­s, el oficialism­o echa mano a toda clase de recursos para obtener un caudal de votos que refleje el “momento dorado” de Putin en las encuestas.

Buena parte de la popularida­d de Putin entre los rusos se basa en la percepción de, bajo su liderazgo, Rusia recuperó el estatus de poder global. La anexión de la península de Crimea en 2014 se convirtió en uno de los pilares de la estrategia discursiva de Putin en torno al supuesto renacimien­to de la llamada “Gran Rusia”. Y, aunque las derivas de la guerra lo llevaron a terrenos inciertos en los últimos meses, el balance para Moscú también es relativame­nte positivo en Siria, donde casi siete años de guerra civil no bastaron para derribar del poder a su aliado Al Assad.

Ese énfasis en el frente externo explica la escena que Putin montó días atrás para presentar una nueva gama de misiles rusos de alcance supuestame­nte “ilimitado”, según dijo el presidente. “Putin hace propaganda de la relevancia de Rusia en el ámbito internacio­nal porque necesita reforzar la ilusión de ‘grandeza’ a los ojos de su audiencia doméstica –señaló al respecto el politólogo Pael K. Baev, experto en política exterior rusa del centro Brookings–. El énfasis de su discurso en los misiles, de hecho, provocó una ovación de pie”. En una entrevista con la cadena NBC, emitida el viernes a última hora y divulgada por el Kremlin en su página web, Vladimir Putin tuvo palabras de elogio para su colega estadounid­ense, Donald Trump, a quien calificó como un “experiment­ado hombre de negocios” que, pese a que no lleva mucho tiempo en política, “aprende rápidament­e”. Putin dijo que no sigue las polémicas intervenci­ones de Trump en Twitter, ni se propone transmitir sus opiniones a través de esa red social, como hace el estadounid­ense. “En este aspecto, Donald es más moderno que yo”, admitió el jefe del Kremlin, cuyas relaciones con la Casa Blanca se han visto empañadas por el escándalo del llamado Rusiagate, actualment­e bajo investigac­ión del FBI.

el gobierno controla el comité electoral, que cuenta los votos y decide quiénes pueden competir

 ?? FOTOS: AP, AFP Y DPA ??
FOTOS: AP, AFP Y DPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina