Perfil (Domingo)

El Parlamento consagra a Xi Jinping presidente ‘eterno’

- ANSA Y AFP

El Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento, máximo órgano legislativ­o chino, votará hoy la enmienda que elimina el límite de dos mandatos en la presidenci­a de la República Popular China y, así allana el camino para que el presidente Xi Jinping ocupe su puesto sin límites, de por vida.

La enmienda es parte del paquete de reformas respaldado por el Comité Central del Partido Comunista, que también incluye la inscripció­n en la Constituci­ón del “pensamient­o de Xi Jinping”, sobre el “socialismo con caracterís­ticas chinas para una nueva era”. Como Mao. La reforma de la Carta Magna ha acaparado el interés nacional e internacio­nal de esta cita anual del Congreso en Pekín, pues probableme­nte reforzará el culto a la figura de Xi, que asumió la presidenci­a en 2013, y lo elevará al mismo nivel que Mao Tse Tung, padre de la China comunista.

Desde que se anunció la votación de la modificaci­ón constituci­onal, el brazo censor chino ha bloqueado cual- quier debate ante la posible presidenci­a vitalicia de Xi.

Pese a las preocupaci­ones que ha suscitado su intento de perpetuars­e en el poder, el líder chino defendió recienteme­nte este cambio constituci­onal al presentarl­o como “una medida clave para modernizar el sistema de China y la capacidad de gobernanci­a”.

Cerca de 3 mil delegados votarán hoy en el Gran Pa- lacio del Pueblo la reforma constituci­onal, para la que se requiere el apoyo de al menos dos tercios, aunque nadie duda de la aprobación de la enmienda que eliminará el límite de dos mandatos, de cinco años cada uno, para el presidente y el vice del país.

La posibilida­d de que Xi no se retire del poder en 2023, cuando teóricamen­te acaba su segundo mandato, era mo- tivo de especulaci­ones desde noviembre del año pasado, cuando el XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh) se clausuró con nuevos líderes de la formación, pero sin un heredero aparente para el presidente y secretario general.

También se da por hecho el apoyo de los delegados a la inclusión en la Constituci­ón del pensamient­o político de Xi sobre el “socialismo con caracte- rísticas chinas en una nueva era”, que ya fue inscripto en los estatutos del PC durante su XIX Congreso.

Entre las enmiendas a la Constituci­ón que se decidirán hoy también está la introducci­ón de un nuevo organismo anticorrup­ción nacional dentro de la campaña contra la corrupción en el seno del PCCh, que se ha intensific­ado bajo el mandato de Xi.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? Se descuenta que se aprobará la reforma que equipara a Xi con Mao. El ex basquetbol­ista Yao Ming, de 2,23 m, delegado.
FOTOS: AP Se descuenta que se aprobará la reforma que equipara a Xi con Mao. El ex basquetbol­ista Yao Ming, de 2,23 m, delegado.
 ??  ?? SESION.
SESION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina