Perfil (Domingo)

Chile: Piñera se suma al eje neoliberal latinoamer­icano

El empresario, uno de los hombres más ricos del país, sustituye a Michelle bachelet, que deja el poder tras impulsar difíciles reformas.

- ANSA, DPA Y AFP

Un millar de invitados participar­án hoy en la ceremonia de cambio de gobierno en Chile, en la que Sebastián Piñera asumirá la presidenci­a para los próximos cuatro años.

Entre las personalid­ades que asistirán figuran el rey emérito de España Juan Carlos I, los presidente­s de Argentina, Mauricio Macri; del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Bolivia, Evo Morales y el de Ecuador, Lenin Moreno. Estados Unidos estará representa­do por su secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Uno de los ausentes en la cita será el venezolano Nico- lás Maduro, quien justificó su inasistenc­ia debido a una gira pendiente por Asia. Su decisión fue recibida con alivio, ya que varios sectores habían pedido a la cancillerí­a que le cancelaran la invitación. Empresario. Piñera, un acaudalado empresario de 68 años, asumirá así por segunda vez la presidenci­a, tras un primer mandato entre 2010 y 2014.

Entre sus propuestas están reactivar una economía estancada que, en su opinión, le deja de herencia la presidenta Michelle Bachelet; crear 600 mil empleos de calidad, elevar los salarios y transforma­r a Chile en un país desarrolla­do y sin pobreza.

El líder derechista, que a partir de hoy se convertirá en el séptimo mandatario elegido democrátic­amente tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), ganó cómodament­e en diciembre la segunda vuelta al candidato oficialist­a, el senador Alejandro Guillier.

Respaldado por Chile Vamos, la alianza de partidos de derecha que integran Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independie­nte (UDI) y otras formacione­s menores, Piñera asumirá hasta 2022 con un Congreso nada favorable, al contrario del apoyo que tuvo Bachelet para aprobar sus reformas.

La ceremonia de cambio de mando, en la que se despide también de su segundo mandato la socialista Bachelet, hasta ahora la única mujer que ha gobernado el país en toda su historia, se realizará en la sede del Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile.

La dirigente socialista llevó adelante un disputado proceso de reformas, que incluyeron la gratuidad de la educación, el aborto terapéutic­o, las reformas laboral e impositiva, y un importante avance en materia ambiental.

En una de las últimas actividade­s de gobierno, el ministro secretario general de la presidenci­a, Gabriel de la Fuente, informó que Bachelet logró cumplir el 82,7% de los compromiso­s que adquirió con la ciudadanía.

Se trata de “más de mil compromiso­s adquiridos a través de su programa de gobierno y además de sus cuentas públicas”, dijo De la Fuente.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MENSAJE. Gobernará sin tener el control del Congreso.
CEDOC PERFIL MENSAJE. Gobernará sin tener el control del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina