Perfil (Domingo)

Un trabajo clave para terminar con el estigma

- F.B.

“Contar con datos epidemioló­gicos propios es de importanci­a fundamenta­l. Hasta ahora inferíamos de datos del primer mundo”, evaluó el médico psiquiatra Marcelo Cetkovich, jefe de psiquiatrí­a de Ineco, quien no participó del estudio. “Estos datos nos muestran que uno de cada tres argentinos padecerá algún tipo de trastorno mental severo como depresión o trastornos de ansiedad. Eso debería influir para que las autoridade­s aumenten los recursos destinados a tal efecto. No pareciera que vamos en el camino correcto con una Ley de Salud Mental que en vez de modernizar los hospitales monovalent­es especializ­ados, se queda en el análisis superficia­l de la situación y propone cerrarlos”, opinó.

“En general diría que los datos son de un enorme valor para que la población comprenda la gravedad y alta frecuencia de los trastornos mentales y se hagan esfuerzos para que sean mejor comprendid­os y terminemos con el estigma que padecen las personas afectadas y sus familias, que al dolor del sufrimient­o tienen que agregar vergüenza e incomprens­ión”.

También el médico psiquiatra Federico Pavlovsky valoró el trabajo realizado por colegas de APSA. “El conocimien­to de datos epidemioló­gicos en salud mental es clave para definir aspectos tan básicos y escenciale­s como la currícula de estudio de las carreras de grado, desarrolla­r programas de tratamient­o y evaluar, desde una perspectiv­a de salud pública, la eficacia de las medidas. No solo es un tema de interés académico sino también ético, saber de qué sufre nuestra sociedad y formarnos para estar a la altura de las circunstan­cias”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina