Perfil (Domingo)

Piden jury para los jueces del caso nadia

- R.P.

Los jueces de la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón, Fernando Bellido y Fabián Cardoso, recibieron la primera denuncia para ser sometidos a juicio político por “mal desempeño de sus funciones”, tras firmar la libertad anticipada del detenido por el femicidio de Nadia Arrieta en Villa Tesei, la joven que fue degollada en su comercio el 1º de marzo pasado.

El pedido fue realizado en las últimas horas por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de la La Plata ante la Comisión Bicameral de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os del Honorable Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

El documento lleva la firma de Iris Pereyra de Avellaneda, copresiden­ta de la entidad, y solicita que los jueces Bellido y Cardoso sean llevados a juicio político y destituido­s por “mal desempeño de sus fun- ciones, falta de cumplimien­to a los deberes a su cargo, y posible comisión de delitos de acción pública”.

L os magistrado­s f ueron quienes ordenaron en octubre de 2014 la libertad de Néstor Maximilian­o Montiel, quien en 2001 había sido condenado a la pena de 18 años de cárcel por el ataque a puñaladas contra una familia y el abuso a una chica, por lo que al momento del crimen de Arrieta (31) debía estar detenido.

En el escrito se señala que “el accionar de Bellido y Cardozo guarda similitud con el jury del juez de Ejecución de Penas de Gualeguayc­hú, Carlos Rossi, magistrado que liberó a Sebastián Wagner, quien luego terminó condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García”.

Rossi fue suspendido en sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño, según decidió el Jurado de Enjuiciami­ento entrerrian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina