Perfil (Domingo)

La dura carta de la abuela del nene muerto por policías

-

En enero, “El Oso” un conocido de Nagu, Youg Sika y el Señor Moya fue detenido en Moreno por varias entraderas y el robo en la casa de un fiscal. Subía videos a Youtube con armas, autos y objetos presuntame­nte robados. “No mentía, cantaba sobre lo que hacía y era cierto”, dicen sus colegas de Las Catonas. La veracidad de las letras es más valiosa que la libertad.

El Oso fue detenido junto a otras seis personas de entre 18 y 37 años. Según la investigac­ión del fiscal Marcelo Tavolaro, ingresaban encapuchad­os y con armas de fuego a casas durante la madrugada o empleando violencia si encontraba­n a sus moradores. Circulaban, además, en vehículos de alta gama.

En los allanamien­tos dirigidos por la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de Morón, a cargo de Juan Carlos Galeano, la policía encontró un Audi A3, cuatro pistolas 9 milímetros, seis cargadores, un pistolón doble caño, una carabina calibre 22, 76 proyectile­s de diferentes tamaños y un chaleco antibalas.

Además, secuestrar­on tres handies, cuatro pasamontañ­as, una pinza cortaalamb­res, 1.500 dólares, euros, pesos, alhajas varias, dos motociclet­as marca Honda y un Volkswagen Gol. Tras la muerte de Facundo Burgos, el nene de 12 años a quien un policía le disparó en la nunca mientras circulaba en moto en Tucumán, se conoció una conmovedor­a carta de su abuela, Mercedes del Valle Ferreira, quien a través de la revista La Garganta Poderosa aseguró que “no hubo un enfrentami­ento” y que en un principio la policía avisó a la familia que se había tratado de “un accidente vial”. “Nos destrozaro­n la vida. El Negro era un niño maravillos­o, lleno de amistades, que no tenía problemas con nadie. Y anteayer a la madrugada, a po- cas horas de su primer día en la secundaria, lo mataron, me lo mataron. Tenía 12 años: 12 años, tenía, ¿entienden?”, resalta en uno de los fragmentos. “Mi nieto no robaba, ni manejaba un revólver, como inventa la Policía”, continúa, y agrega: “En cuanto nos enteramos, salimos corriendo al hospital, donde nos recibieron con mentiras los voceros arreglados con las Fuerzas. ‘Sufrió un accidente vial’, nos dijeron. Y minutos después, la tomografía nos anunció que había fallecido por el tiro de un arma 9mm”, detalla la carta que ayer se volvió viral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina