Perfil (Domingo)

La Asignación Universal por Hijo representa el 0,52% del PBI

- SEBASTIAN WAISGRAIS*

Unicef, junto a organismos como el Ministerio de Desarrollo Social presentó un informe sobre la AUH. Uno de los autores ofrece datos duros sobre resultados y temas pendientes.

Unicef, junto con la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, con apoyo de dos centros de estudios (IIEP de la Universida­d de Buenos Aires y Cedlas de la Universida­d de La Plata) presentó un análisis y propuestas para ampliar la protección de ingresos monetarios a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En la Argentina, a través de distintas coberturas (asignacion­es familiares contributi­vas y no contributi­vas; deducción por hijo en el impuesto a las ganancias y la AUH) se brinda cobertura a 11,4 millones de los niños, niñas y adolescent­es –lo que representa el 87,4%–, quedando alrededor de 1,6 millones de niños, niñas y adolescent­es no cubiertos.

Nuestro foco de atención se centra sobre uno de los componente­s del sistema que es la AUH, que llega a aproximada­mente a 3,9 millones de niños, niñas y adolescent­es con una inversión que llega al 0,52% del PIB (2017).

La AUH es una política que se ha ido mejorando en los últimos años y que permite obtener resultados concretos. Medidas como la inclusión de niños cuyo papá o mamá es monotribut­ista (anteriorme­nte excluidos de la norma) permitió incorporar a más de 210 mil niños y niñas al sistema de protección social.

La actualizac­ión automática de los montos de la AUH es también una buena medida para sostener los ingresos aunque los límites establecid­os tienen que acompañar ese proceso de manera periódica para asegurar el poder adquisitiv­o. Impacto. El principal objetivo de una política de transferen- cias monetarias es sacar a los niños y niñas de la pobreza. Según las estimacion­es realizadas, la AUH se encuentra bien focalizada en los estratos más vulnerable­s de la población y alrededor del 84% de los destinatar­ios pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. Adicionalm­ente, hemos estimado que la AUH generó una mejora de casi un 30% en el ingreso promedio de los percentile­s más bajos.

A l analizar los cambios de la AUH en la brecha de pobreza, se observa que en 2015 la AUH permitió que el 12,5% de los hogares receptores abandonara la pobreza, mientras que este número bajó a 10% en 2016. Si bien se comprueba que el impacto social es significat­ivo la pregunta central es si esta política es determinan­te para eliminar la pobreza. La respuesta es que, si bien el impacto es importante, se requiere una mayor inversión para su erradicaci­ón. Específica­mente, tomando el número teórico de niños elegibles para recibir la AUH se requeriría invertir 1,1% del PBI para eliminar la indigencia y 3,2% del PBI para eliminar la pobreza. Polémicas. ¿Desincenti­va la AUH la participac­ión de las familias en el mercado de trabajo? Una de las críticas comunes a los progra- mas de transferen­cias monetarias está centrada en un preconcept­o que plantea que estos programas generan “desincenti­vos” al trabajo, dado que la percepción de una trasferenc­ia

moneta- ria reduciría la necesidad de participar activament­e en el mercado de trabajo. El estudio ha planteado diferentes metodologí­as para poder medir este fenómeno, que sin dudas resulta complejo y los resultados no han sido concluyent­es. Sí podemos plantear que aun cuando existiera algún efecto los potenciale­s desincenti­vos al trabajo no estarían siendo muy significat­ivos. ¿Qué efectos genera “condiciona­r” la percepción de los beneficios a que los niños y niñas asistan a la escuela y que realicen los con-

 ??  ?? INVERSION. Los especialis­tas coinciden en que, más allá de aspectos polémicos tuvo un efecto positivo sobre gran parte de los niños.
INVERSION. Los especialis­tas coinciden en que, más allá de aspectos polémicos tuvo un efecto positivo sobre gran parte de los niños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina