Perfil (Domingo)

En defensa de los teatros exclusivos para ópera

Las cantantes líricas oriundas de europa central y del este debutan en el primer coliseo con la ópera Tres hermanas, basada en chéjov y dirigida por szuchmache­r. es su primera vez en américa Latina.

- ANALíA MELGAR

La temporada lírica 2018 del Teatro Colón se abre el 13 de marzo con una peculiarid­ad: la ópera del compositor contemporá­neo, Péter Eövös, nacido en territorio antiguamen­te húngaro, actualment­e rumano. Se trata de Tres hermanas, basada en la obra homónima de Antón Chéjov. La complejida­d del vínculo ente las tres protagonis­tas amerita la presencia de un director teatral. Precisamen­te es Rubén Szuchmache­r –con experienci­a en la ópera, en teatros como el Colón, el Argentino de La Plata y el Avenida– el responsabl­e de la régie.

Por su parte, cada una de las sufridas hermanas será interpreta­da por tres cantantes oriundas de Europa Central y Europa del Este. La soprano Elvira Hasanagic nació en Liubliana (Eslovenia) pero vive en Alemania, donde también reside la mezzosopra­no Anna Lapkovskaj­a, de Minsk (Bielorrusi­a). Y la mezzosopra­no Jovita Vaskeviciu­te es de Lituania. Las tres, también, cantan por primera vez no solo en la Argentina, sino en toda América Latina, aunque Vaskeviciu­te tiene un indirecto contacto con nuestro continente: “Mi carrera se llenó de oportunida­des, a partir de que, en el Teatro de Opera y Ballet de Lituania, canté por primera vez en Love and other demons [basada en la novela

de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios], precisamen­te del compositor Péter Eötvös, donde yo hacía el papel de Dominga de Adviento”.

—¿En qué teatros del mundo han cantado?

ELVIRA HASANAGIC: En la Staatsoper Berlin, en la Deutsche Oper Berlin, en teatros de Munich, en el Chicago Festival, y en la mayoría de las casas de ópera en Alemania. ANNA LAPKOVKAJA: [También] en la Staatsoper

“Trabajé mucho con Barenboim, volveré a hacerlo a fin de mes” (Anna Lapkovkaja)

Berlin, en el Bavarian State Opera en Munich, en el Teatro alla Scala [de Milán], en el Royal Albert Hall en Londres… Trabajé mucho con Daniel Barenboim: mi próximo concierto con él será a fin de este mes en la Philharmon­ie Berlin, donde haremos un concierto de Debussy. JOVITA VASKEVICIU­TE: En la Cologne Opera (Alemania), en la Opera Nacional del Rin (Francia), en la Opera Estatal de Hungría, en el Teatro Maestranza (España), en el Festival Macao (China).

—El Teatro Colón está siendo utilizado para cantantes de pop, rock, ritmos latinos, DJ’s de música electrónic­a, a veces rentando el espacio. ¿Esto sucede en los teatros donde ustedes han actuado? ¿Qué opinión les merece?

H: Eso no sucede allí. Para conciertos de pop, hay otros espacios. Los teatros líricos son exclusivos para ópera, conciertos filarmónic­os, música clásica; extraordin­ariamente, para operetas. Recitales de pop, no, de ninguna manera. Las diferentes emociones de la música clásica llegan a todas partes del mundo, sin importar nacionalid­ad, co-

lor de piel, idioma… El idioma de la música es único y universal. Tiene una diferencia muy clara, con respecto al pop o el rock: el espacio. La música clásica está concebida para un espacio donde no hay ningún micrófono, nada que eleve el sonido. Los instrument­os y la voz humana pueden ser suficiente­mente oídos, en su manera original, sin nada extra. La exquisita acústica del Teatro Colón se asienta sobre los conocimien­tos para construir un edificio semejante, que son conocimien­tos no solo de arquitectu­ra, sino también, de física. Semejante acústica, únicamente unos pocos teatros en el mundo la tienen. Se le debe dar a este espacio un tratamient­o especial para enfatizar lo que es y decir: “Vean, tenemos esta acústica, mostremos a la gente que esto es único”.

L: A mí me gustan distintos tipos de música, pero [experienci­as como las que mencionast­e en la pregunta] no son algo común en Alemania. En los teatros de ópera, no he visto algo así. No sé cuál es la razón para iniciar esto en la Argentina, por lo que no puedo decir mucho más.

V: Pienso que cada cosa tiene su tiempo y su lugar. Si al público le gustan esos shows, está muy bien. [Pero] los cantantes de ópera tienen una gran ventaja: poder cantar sin micrófono en esos lugares especiales que hay en el mundo. Si yo tuviera que elegir a los artistas [antes] mencionado­s, me encantaría escucharlo­s en otros espacios que no sean una ópera.

“Quienes cantan ópera tienen una ventaja: cantar sin micrófono” (Jovita Vaskeviciu­te)

 ?? GZA. MáXIMO PARPAGNOLI TEATRO COLON ?? LEJOS. Las tres se formaron en Europa Central y del Este.
GZA. MáXIMO PARPAGNOLI TEATRO COLON LEJOS. Las tres se formaron en Europa Central y del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina