Perfil (Domingo)

Una invitación teatral perfecta en nuestro circuito comercial

- ANA SEOANE

El novel dramaturgo, Jordi Vallejo, estrenó El test en España (2017) y va por su segunda temporada. Este autor llega del mundo del cine y la televisión. Se licenció en guión en la Escuela Superior de Cines y Audiovisua­les de Cataluña (Escac) e inmediatam­ente emprendió una importante carrera. Se evidencian sus antecedent­es en esta primera obra –ganadora del premio Fray Luis de León de Castilla-León (2014)– por el ritmo que le imprime a sus diálogos. Aunque hay que aclarar que lo conocemos a través de la versión de nuestro dramaturgo y director Daniel Veronese.

Tanto en sus presentaci­ones en Madrid como en otras ciudades fue inmediata la asociación con otra creadora muy conocida en Buenos Aires: Yasmina Reza ( Art y Un Dios salvaje, por solo nombrar las más exitosas aquí). El argumento es provocador. Dos parejas se reúnen para cenar y uno de ellos dispara una oferta: “¿Cien mil dólares ahora o un millón dentro de diez años?”. Este cuestionar­io parece un simple test de personalid­ad, pero con esta pregunta va desnudando a los cuatro protagonis­tas. ¿Es que la relación que hoy tenemos los seres humanos con el vil metal modifica nuestra ética y principios?

La resolución dramática está armada como un juego de ajedrez, inteligent­e, ingenioso, sin groserías, ni tampoco encasillam­ientos por parte del dramaturgo hacia sus criaturas… nadie es tan bueno, ni tan malo y ahí está el mayor acierto. En este texto versionado por Veronese se intuye alguna síntesis, ya que el público español prefiere espectácul­os teatrales largos, mientras que el nuestro no. Aquí nuevamente se muestra como un gran director de actores, sobre todo cuando encuentra a este cuarteto que lo sigue a la perfección y lo hace recorrer con acierto todo el espacio escénico. El dúo integrado por Jorge Suárez y Carlos Belloso (el mismo de El inspector, el año pasado en el San Martín) confirma la química escénica. Tanto Viviana Saccone como María Zubirí contrapone­n a estos dos caballeros con seguridad y presencia. No hay papeles secundario­s, todos son importante­s y están ajustados. Para que esta teatralida­d realista acierte exige credibilid­ad y ellos la consiguen. Enmarcada en una escenograf­ía de Rodrigo González Garillo con todo tipo de detalles, sumado a los guiños en el vestuario de Betiana Temkin y la iluminació­n de Eli Sirlin, resulta una invitación teatral perfecta. No siempre los escenarios comerciale­s proponen una reflexión, porque no alcanza con presentar un espejo, hay que tener qué decir con las críticas a esta sociedad cada vez más compleja.

 ?? ALEJANDRA LóPEZ ?? CUARTETO. El disparador de los conflictos es la forma de relacionar­se con el dinero.
ALEJANDRA LóPEZ CUARTETO. El disparador de los conflictos es la forma de relacionar­se con el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina