Perfil (Domingo)

Posible conflicto de intereses cerca de aranguren

Marcelo Blanco, subsecreta­rio del ministerio, declaró acciones de Pampa energía. el caso Transener.

- CECILIA DEVANNA

El Ministerio de Energía es nuevamente foco de posible conflicto de intereses. En medio de la polémica entre el ministro Juan José Aranguren y los radicales por la venta de los activos del Estado en la compañía de transporte eléctrica Transener, un funcionari­o de la cartera abre otro frente. Marcelo Blanco, subsecreta­rio de Coordinaci­ón Administra­tiva del ministerio, integró el directorio de Pampa Energía –socia en Transener– y posee acciones en esa compañía, según su última declaració­n jurada. Blanco intervino en el proceso previo a la venta.

El funcionari­o formó parte del Directorio de Pampa Energía entre 2013 y 2016. Con la llegada de Cambiemos, asumió como director de Nación Fideicomis­os. En julio de 2016, la firma de Marcelo Mindlin concretó la compra de Petrobras por aproximada­mente 900 millones de dólares. Entonces, aún siendo funcionari­o en Nación Fideicomis­os, Blanco fue designado como director titular de la empresa junto a Mindlin y otros miembros de Pampa. Luego, en agosto de 2017, Blanco ingresó al Minis- terio de Energía y apenas unos meses después se conoció la noticia de que el Gobierno quería vender las acciones en Transener. Fue Blanco quien firmó la convocator­ia a concurso público para contratar una consulto- ra que asesore al Estado en cómo desprender­se de Transener.

Los vínculos de Blanco con la empresa de los Mindlin no terminan ahí. En su declaració­n jurada de 2016, informó que tenía acciones por $ 16.900.000 en Petrolera Pampa y $ 1.200.000 en una estación de servicio Shell. Además de poseer deudas con Pampa Energía por $ 179 mil y con Nación Fideicomis­o por $ 2.046.000. PERFIL intentó comunicars­e con Blanco para consultar si había vendido sus acciones antes de ingresar al ministerio, pero voceros de Energía dijeron que Blanco no daría notas.

La venta de Transener volvió a ser noticia esta semana, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en el Congreso. La decisión ya había despertado polémica, cuando se conoció a finales del año pasado a través de un decreto presidenci­al, y motivó un cruce entre el radicalism­o y la cartera de Energía. El Estado es propietari­o, a través de Enarsa, del 26 % de las acciones clase “A” de Transener, en tanto que otra porción está en manos de la Anses y otro 26% está en manos de Pampa Energía. Por eso, cualquier decisión desde el ministerio incide en la empresa.

Los primeros en oponerse a la venta de Transener fueron los radicales, que tenían en el directorio de Enarsa a Jorge Lapeña, quien presentó su renuncia al cargo, porque el ministerio nunca lo consultó por el tema. La misma se tratará este martes en Transener. La oposición del radicalism­o, fue entre otras cosas, por las grandes ganancias que genera la compañía –US$ 30 millones solo en 2017–, por lo que no se explicaría la razón para desprender­se de ella. Los radicales incluso escribiero­n una carta a Aranguren, exponiendo sus críticas. El ministro les contestó que la intervenci­ón de Blanco en el caso Transener “obedece a la distribuci­ón de funciones operativas –en materia de contrataci­ones– propia de la organizaci­ón institucio­nal de este ministerio”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BLANCO. Estuvo en el directorio de Pampa Energía hasta 2016, cuando asumió como funcionari­o.
CEDOC PERFIL BLANCO. Estuvo en el directorio de Pampa Energía hasta 2016, cuando asumió como funcionari­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina