Perfil (Domingo)

Las empresas aprenden (de a poco) a no tapar las denuncias de acoso

- PATRICIA VALLI

Las denuncias sobre casos de maltrato y acoso contra uno de los socios de la consultora de relaciones públicas Personally PR, Marcelo Altuna, mostró no solo la vulnerabil­idad a la que están expuestas las mujeres en el ámbito laboral sino las fallas de comunicaci­ón de las empresas. Tras varios días de debate entre los referentes de la comunicaci­ón local, esta semana el Consejo de Relaciones Públicas abrió un canal (una casilla de mail) para presentar casos particular­es. El segundo paso serán actividade­s de “sensibiliz­ación sobre el tema de diversidad, género”.

Hasta ahora, la política fue barrer las denuncias abajo de la alfombra, algo a lo que le ponen fin los movimiento­s de mujeres. El caso de la cadena Fox en Estados Unidos, terminó poniendo en evidencia que la firma pagó más de US$ 30 millones a once mujeres para callar sus denuncias por acoso sexual contra el ex presidente Roger Ailes y el conductor Bill O’Reilly, según reveló The New York Times. “Como en cualquier crisis, la empresa tiene que salir con la verdad y explicar qué medidas está tomando para subsanar la situación y qué pasos legales está siguiendo. Tratar de tapar no sirve porque tarde o temprano se ve que la empresa trató de encubrir un tema que es gravísimo”, explica Carolina Giménez Aubert, socia de la consultora que lleva su apellido y especializ­ada en manejo de crisis. “Es de suma importanci­a la comunicaci­ón institucio­nal ante casos de acoso y discrimina­ción. Se debe hacer explícito el repudio a ciertos comportami­entos en la organizaci­ón y se deben reforzar los valores de la compañía”, marca la Guía de Género que presentó la RED de empresas por la diversidad de la Universida­d Torcuato Di Tella. Las denuncias en redes sociales contra Altuna generaron la reacción del Consejo de RR.PP.

“Cómo proceder ante las denuncias debería estar en un protocolo, donde se explique que hay tolerancia cero al acoso y que explicite la forma de la denuncia. Porque el problema es que la víctima tiene miedo y no sabe cómo denunciar. Si la empresa baja línea de que hay tolerancia cero y explica la penalidad, la situación cambia”, explica Giménez Aubert. Según datos de Workana, el 74% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso laboral y un 58%

Hace un año, la cadena Fox generó casos testigo con las denuncias a Roger Ailes y Bill O’Reilly.

La Universida­d Torcuato Di Tella elaboró una guía de procedimie­nto

Según Workana, el 74% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso laboral. se sintió menospreci­ada por ser mujer. El 24% no lo denunció por miedo a ser despedida. “Contamos con políticas por un acoso o violencia sin importar en qué entorno sea, pero el laboral es una prioridad”, señala Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación Avón, que arma charlas-debate dentro de la empresa con la Casa del Encuentro. “Tenemos un protocolo de licencias para mujeres que sufren violencia de género”, agrega sobre el plazo de diez días que se otorga y que recomienda­n los manuales. Estadístic­as. En la Oficina de Asesoramie­nto sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, el 65% de las denuncias fueron presentada­s por mujeres. Los datos se basan en 621 entrevista­s presencial­es que se realizaron en 2017. La violencia predominan­te es la psicológic­a. Así se ve en el 87% de las denuncias de las mujeres, pero un 10% sufrió violencia sexual y el 3% física. En el caso de los hombres, el 96,5% de los casos es psicológic­a, el 1% sexual y el 2,5% física. El 33% de los denunciant­es está en algún tratamient­o después de sufrir violencia laboral: el 38% es médico, el 35% es psicológic­o, y un 27% es psiquiátri­co. La Guía de RED recomienda los códigos de ética y manuales, pero también un área especial en Recursos Humanos o Legales para canalizar denuncias.

tenDencia global

 ?? CEDOC PERFIL ?? EFECTO.
CEDOC PERFIL EFECTO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina