Perfil (Domingo)

Homenajes en todo el mundo

-

lidad”. Allí disertó sobre la expansión del Universo y nuevamente provocó a su audiencia al afirmar que preguntars­e sobre “qué había antes del Big-Bang” carecía de sentido, porque “era como cuestionar­se qué hay más al Sur del Polo Sur”.

Tras sus declaracio­nes fue recibido por el papa Francisco, para quien “el Big-Bang no contradice la intervenci­ón de un Creador divino, al contrario, la requiere”. Aunque con diferencia­s marcadas, el encuentro fue ameno y ambos coincidier­on en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, despidió a Hawking en Twitter: “Estamos profundame­nte tristes por el falleci- La muerte de Stephen Hawkingpro­vocó numerosas repercusio­nes en los últimos días, tanto desde la comunidad científica como de sus amigos, familiares y seguidores. “Fue un gran científico y un hombre extraordin­ario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistenc­ia, con su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez nos dijo: ‘No sería un gran Universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañarem­os para siempre,” expresaron sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking. Si bien hasta el momento, no hay declaracio­nes oficiales sobre dónde será enterrado Hawking, en las últimas horas trascendió que miento de nuestro destacado académico. A los cuatro Papas que conoció les dijo que quería avanzar en la relación entre la fe y la razón científica. Oramos para que el Señor lo reciba en su gloria”.

Sánchez Sorondo cuenta que alguna vez le preguntó a Hawking si había llegado a la conclusión de que Dios no existe como científico o sobre la base de su Jane, su primera esposa, habría visitado el cementerio Ascension Parish, en Cambridge. El predio pertenece a la Iglesia de Inglaterra y es reconocido por la cantidad de eminencias que allí se encuentran enterradas, como el filósofo Ludwig Wittgenste­in. También la Universida­d de Cambridge está preparando un homenaje. experienci­a de vida. “Hawking tuvo que reconocer que su afirmación no tenía nada que ver con la ciencia”.

Pero así como no creía en Dios, Hawking tampoco creía en el cielo ni en la vida después de la muerte: “tenemos esta vida para apreciar el grandioso diseño del Universo, y por eso, estoy extremadam­ente agradecido”.

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ?? ENCUENTROS. Hawking junto a Pablo VI en 1975 (izq.). Y con el papa Francisco en 2016. El Vaticano despidió a su académico más famoso. Hubo muestras de agradecimi­ento en escuelas.
ENCUENTROS. Hawking junto a Pablo VI en 1975 (izq.). Y con el papa Francisco en 2016. El Vaticano despidió a su académico más famoso. Hubo muestras de agradecimi­ento en escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina