Perfil (Domingo)

El caso Skripal empaña la asegurada reelección de Vladimir putin

El conflicto con Londres por el ex espía envenenado corrió de foco del triunfo presidenci­al abrumador que se espera para hoy. Echaron a 23 diplomátic­os británicos. Dos caras del protagonis­mo global ruso.

- FACUNDO F. BARRIO

Pese a tener la reelección asegurada, Vladimir Putin no transitó el final de campaña que hubiera deseado. Con toda probabilid­ad, el presidente ruso será reelecto hoy para un cuarto mandato, en unos comicios a los que llega con una intención de voto del 70%. Pero su anunciado triunfo se ha visto empañado por el escándalo en torno al ex agente doble ruso Sergéi Skripal, envenenado en el Reino Unido, que ha motivado un durísimo conflicto diplomátic­o entre Londres y Moscú. El caso Skripal corrió de foco la victoria aplastante que se espera de Putin y amenaza con dañar la imagen exterior del Kremlin, uno de los pilares de la popularida­d del mandatario dentro de su propio país.

La proscripci­ón del principal dirigente opositor, Alexei Navalny, despejó el camino a Putin, cuyo único “rival” en estas elecciones será la abstención. Navalny no puede aspirar a cargos públicos debido a una condena por fraude monetario que él atribuye a una maniobra del gobierno para vetarlo. Es que la “democracia tutelada” rusa le garantiza a las autoridade­s un control total sobre el comité electoral, que cuenta los votos y decide quiénes pueden ser candidatos.

Así las cosas, Putin se encamina a otros seis años de mandato. Tal como señaló este diario una semana atrás, buena parte de la popularida­d del ex KGB entre los rusos se basa en la percepción de que bajo su liderazgo, Rusia recuperó el estatus de poder global. La idea del supuesto renacimien­to de la “Gran Rusia”, luego del caos de los años noventa, ha sido una constante en el discurso de Putin en los últimos años. Represalia­s. Por esa razón, el caso Skripal es de extrema sensibilid­ad para el Kremlin. La escalada con Londres sumó ayer un nuevo capítulo luego de que el gobierno ruso ordenara la expulsión de 23 diplomátic­os británicos, en respuesta a la reciente decisión de Theresa May de echar a esa misma cantidad de funcionari­os rusos de Londres. Moscú también ordenó el cierre del consulado británico en San Petersburg­o y la suspensión de las actividade­s del British Council en Rusia.

El domingo 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscien­tes en Salisbury, Reino Unido, envenenado­s con un agente nervioso. Según los investigad­ores británicos, el gas utilizado,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina