Perfil (Domingo)

Avanzan las tratativas para la cumbre entre trump y Kim Jong-un

- AFP

Negociador­es de Corea del Norte y de Suecia –que representa los intereses de Estados Unidos ante el régimen de Pyongyang– terminaron ayer una ronda de tratativas sin anuncios concretos sobre el posible encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Desde el jueves se suceden reuniones de alto nivel e intercambi­os telefónico­s para organizar esta cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, que ya fue anunciada pero aún no confirmada formalment­e.

Suecia se ha ofrecido como mediador. El país tiene una embajada en Corea del Norte desde los años 70 y representa allí los intereses de Estados Unidos.

Estaba previsto que las consultas entre el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho; su homóloga sueca, Margot Wallström, y el primer ministro sueco, Stefan Löfven, concluyera­n el viernes, pero las dos partes decidieron prolongarl­as para aprovechar “la atmósfera constructi­va”, según Wallström.

“En este momento ne - cesitamos el diálogo y nos alegramos de haber tenido este encuentro”, dijo Wallström. “Sin embargo, al mismo tiempo no somos ingenuos y no queremos dar la impresión de que podemos resolver todos los problemas del mundo”, agregó. “Si podemos usar nuestro papel y nuestros contactos de la mejor forma posible, lo haremos”, recalcó la ministra sueca.

Suecia subrayó la “necesi- dad para Corea del Norte de abandonar su programa de armas y misiles nucleares”, según un comunicado final del ministerio sueco.

Las discusione­s también abordaron la situación humanitari­a en Corea del Norte, afectada por múltiples sanciones de Naciones Unidas, así como “la cooperació­n regional y las cuestiones de seguridad para países como Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países “discutiero­n sobre las oportunida­des y los desafíos” para los países implicados en “los esfuerzos diplomátic­os llevados a cabo para encontrar una solución pacífica al conflicto”, según el comunicado.

El Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz (Sipri), un organismo con sede en Estocolmo especializ­ado en cuestiones de seguridad, desarme y resolución de conflictos, informó que Ri se había entrevista­do con el jefe de su directorio, Jam Eliasson, y con su director, Dan Smith.

Las negociacio­nes en estocolmo se extendiero­n por la “atmósfera constructi­va”

Disposició­n. El viernes, Trump llamó a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, cuyo gobierno transmitió la semana pasada la propuesta de cumbre atribuida a Kim Jong-un, aceptada inmediatam­ente por el presidente estadounid­ense. Trump “reiteró su intención de entrevista­rse con Kim Jong-un de aquí a fines de mayo”, informó la Casa Blanca.

Aún no hubo contacto directo entre Washington y Pyongyang, ni se fijó fecha y lugar de la cumbre.

 ?? AP ?? TELE. Expectativ­a por una cumbre entre dos grandes enemigos.
AP TELE. Expectativ­a por una cumbre entre dos grandes enemigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina