Perfil (Domingo)

Rusiagate: trump ordenó echar al vicedirect­or del fBI

El funcionari­o, a quien el presidente había criticado duramente, sostuvo que su alejamient­o busca entorpecer las investigac­iones.

- AFP, ANSA Y AP

Donald Trump ordenó el despido del número dos del FBI, Andrew McCabe, en un paso más de sus esfuerzos por acabar con la “fraudulent­a” investigac­ión que el organismo lleva adelante sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tema que compromete a dirigentes de la campaña que lo llevó al poder.

“Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres trabajador­as del FBI - Un gran día para la democracia”, tuiteó Trump en la madrugada de ayer, poco después de conocerse la noticia. “El sabía todo sobre las mentiras y la corrupción en los más altos niveles del FBI”, agregó.

Blanco frecuente de los ataques de Trump, McCabe respondió con dureza y dijo ser víctima de una “guerra” del gobierno contra el FBI y el fiscal especial que investiga el Rusiagate, Robert Mueller.

“Esto forma parte de la guerra en marcha de este gobierno contra el FBI y contra los esfuerzos de la investigac­ión del fiscal especial, que continúa hasta hoy”, afirmó, refiriéndo­se a la investigac­ión abierta por Mueller sobre la posible coordinaci­ón entre Rusia y el equipo de campaña de Trump. “Su persistenc­ia en esta campaña solo destaca la importanci­a del trabajo del fiscal especial”, agregó.

Jeff Sessions, el fiscal general, despidió a McCabe por re- comendació­n de funcionari­os de disciplina del FBI, antes de la divulgació­n de un informe del inspector general, que se espera que concluya que el ex subdirecto­r autorizó la entrega de informació­n a medios de comunicaci­ón y no fue franco con la oficina de supervisió­n, mientras esta revisaba la manera en que la agencia manejó la investigac­ión de los correos electrónic­os de la ex rival de Trump en las elecciones, Hillary Clinton.

Uno de los abogados de Trump, John Dowd, sugirió las razones políticas detrás del despido de McCabe. “Espero que el vicefiscal general (Rod) Rosenstein siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l del FBI y del fiscal general Jeff Sessions y ponga fin a la investigac­ión de la supuesta conspiraci­ón con Rusia”, afirmó Dowd.

Sus palabras provocaron un escándalo político, que lo obligó a sostener que había hablado “a título personal”. Comey. Trump tampoco había ocultado su furia por la defensa que hizo McCabe de James Comey, el director del FBI a quien el presidente despidió en mayo de 2017 frustrado por la investigac­ión sobre vínculos entre su campaña y Moscú.

Comey reaccionó ayer tras el despido de su ex número dos: “Señor presidente, el pueblo estadounid­ense escuchará pronto mi historia. Y ellos juzgarán quién es honorable y quién no lo es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina