Perfil (Domingo)

Xi Jiping fue reelecto e impulsó a un aliado incondicio­nal como vice

El “presidente eterno” estará acompañado por el ex zar de la corrupción Wang Qishan, experto en comercio internacio­nal.

- AFP Y ANSA

china Xi Jinping fue reelegido sin sorpresas ayer como presidente de China en una votación unánime, en la que los delegados nombraron a Wang Qishan como su vicepresid­ente, dándole un aliado fuerte para consolidar su poder y manejar las amenazas comerciale­s de Estados Unidos.

Menos de una semana después de haber conseguido una reforma constituci­onal que le permitirá presentars­e indefinida­mente en el cargo, Xi, de 64 años, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años por los cerca de 3 mil diputados presentes en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Dado que la reelección de Xi se daba por descontada, la expectativ­a era sobre si Wang Qishan, ex zar anticorrup­ción, iba a convertirs­e en su mano derecha. Poder. Durante su asamblea anual, la Asamblea Nacional Popular (ANP) expandió de manera considerab­le las ya amplias prerrogati­vas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenci­ales y grabando además su nombre en la Constituci­ón.

Reelecto, Xi concentra de este modo la “trinidad” del poder en China, al estar a cargo de la presidenci­a de la República, la presidenci­a de la Comisión Militar, que garantiza el control de las fuerzas armadas, y la secretaría general del Partido Comunista.

Al ascender a Wang, gana un aliado formidable para cimentar su autoridad, en un momento en que se apresta para convertirs­e en el líder chino con más poder desde Mao (1949-1976) y se perfila a gobernar de por vida.

Wang, de 69 años, se retiró del consejo directivo del Partido Comunista en octu- bre, siguiendo una norma informal sobre la jubilación de sus miembros. Sin embargo, ha mantenido un alto perfil, patente cuando se sentó en la misma mesa que los siete miembros del comité de máximos dirigentes del Partido Comunista durante las sesiones públicas de la Asamblea Nacional Popular.

Wang estuvo al frente de la cruzada contra la corrupción de Xi, al encabezar la Comisión Central de Inspección Disciplina­ria, que castigó a 1,5 millones de funcionari­os en los últimos cinco años, desde cuadros de bajo rango a líderes regionales y generales.

Es un dirigente muy temido y reconocido por su capacidad de solucionar problemas, que exhibió en los Juegos Olímpicos de 2008.

Conocido internacio­nalmente por su labor como representa­nte comercial de China, los analistas creen que ayudará a Xi a manejar las relaciones con Estados Unidos, cada vez más tensas por la amenaza de una guerra comercial.

El flamante vicepresid­ente se destacó en la organizaci­ón de los JJ.oo. de 2008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina