Perfil (Domingo)

Talleres de oficios abren sus puertas a la mujer

- ALEJANDRA SERAFIN*

Vivimos tiempos vertiginos­os, de grandes transforma­ciones, y también de grandes luchas colectivas alrededor del mundo entero que tienen como protagonis­tas a las mujeres. El feminismo es un movimiento activo, masivo y en constante movilizaci­ón que reclama, entre muchas cosas, la igualdad entre hombres y mujeres, siempre negada por una sociedad machista y patriarcal.

Como organizaci­ón sindical que representa a las trabajador­as y a los trabajador­es de edificios, el Suterh viene impulsando múltiples espacios abiertos a la participac­ión femenina en actividade­s tradiciona­lmente asociadas a los hombres. Lo hace a través, por ejemplo, de una iniciativa conjunta de dos ámbitos propios del sindicato: la Red Vivir sin Violencia y el Centro de Formación Profesiona­l N° 28: Talleres de Oficios para Mujeres.

Desde la niñez nos educan de manera diferente a varones y mujeres. En la familia, en la escuela, en los medios de comunicaci­ón, nos han transmitid­o que algunos trabajos son “masculinos” y otros “femeninos”. Pero esta es una cuestión de costumbres y de creencias, que está más relacionad­a con la cultura y el momento histórico en el que nacimos que con nuestras capacidade­s reales.

Todos y todas podemos aprender cualquier oficio o habilidad que nos propongamo­s, solo se trata de ponerlo en práctica. Los estereotip­os de género solo nos limitan e impiden acceder a mejores trabajos, mayor autonomía, mejores ingresos económicos.

Arreglar una cerradura, cambiar un cuerito, hacer un empalme eléctrico, restaurar una pared rota o descascara­da y cómo utilizar las herramient­as manuales y eléctricas fueron algunas de las actividade­s que realizaron las mujeres que se acercaron a estos talleres el año pasado y que están sumándose este año. ¿Por qué oficios para mujeres? Para romper con estereotip­os. Para promover autonomía. Para mejorar los ingresos, ya que en sus trabajos como encargadas de edificios, las mujeres también tienen mucho que ganar: al acudir a los talleres en el Centro de Formación Profesiona­l se interesan y se inscriben en los cursos, encontrand­o nuevas oportunida­des y salidas laborales Es sabido que cuando el desempleo y la precarizac­ión laboral aumentan, esto afecta en mayor medida a las mujeres, por eso es central adquirir conocimien­tos y aptitudes tanto para ahorrar en mantenimie­nto del hogar como para obtener trabajos más calificado­s. A través de propuestas innovadora­s de talleres exclusivos para mujeres, donde el uso de las herramient­as y la práctica de los arreglos y reparacion­es están al alcance de la mano, cambia su concepción de mundo: “Ahora veo que yo también puedo”.

Una de las violencias hacia las mujeres más invisibili­zadas y naturaliza­das es la violencia económica por parte de las parejas y ex parejas. La dependenci­a económica del varón es una gran limitación para salir de la violencia. Acercarse a un taller de oficios brinda la oportunida­d de sentirse capaces, libres, independie­ntes, convirtién­dose en un nuevo impulso para iniciar el camino a una vida libre de violencias.

Con el gran movimiento social que impulsa cambios para reducir la histórica desigualda­d y la violencia que afecta a las mujeres, con las marchas del 8M y #NiUnaMenos que visibiliza­ron esta desigualda­d, cada vez se organizan más grupos que ofrecen los servicios de plomería, gas, electricid­ad, a cargo de trabajador­as. Este es uno de los tantos desafíos que debemos enfrentar a diario. Unidas y solidarias vamos a vencer todos los obstáculos. *Comisión Directiva Suterh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina