Perfil (Domingo)

Arranca la etapa final en el juicio a los Monos

- R.P.

el documental Confesione­s de mujeres traficante­s, que Discovery Channel acaba de estrenar en su señal internacio­nal.

La serie cuenta la historia de cinco mujeres de distintas nacionalid­ades en situacione­s económicas difíciles que deciden arriesgar sus vidas a cambio de sumas altas de dinero por llevar drogas a otros países en su equipaje. Y en su cuerpo. Además del caso de Lidia, el documental –que todavía no tiene fecha de estreno en Argentina– trata la historia de Raquel, una española que luego de numerosos viajes fue capturada saliendo de nuestro país con 18 kilos de cocaína. En primera persona. El caso de la mula argentina, sin duda, sobresale por la condición de embarazada de la protagonis­ta, una situación grave y poco habitual que incluso le imposibili­tó obtener el beneficio del arresto domiciliar­io cuando su hija nació en la Unidad 31 de Ezeiza.

En 2008, los jueces de la Cámara Nacional de Apelacione­s coincidier­on con el dictamen del fiscal al entender que Lidia “tuvo un total desprecio por la vida de la hija que se estaba gestando y sobre la que asentó su petición, al haber ingerido cápsulas de cocaína mientras estaba embarazada”.

Lidia cumplió casi toda la pena encerrada junto a su pequeña hija. “Ella salía una vez por mes cuando la pasaba a buscar mi mamá para que pueda estar con todos sus hermanitos”, recuerda a PERFIL, y dice que ahora que tiene 9 años no le reprocha nada. “Lo asume bien. La tiene muy clara y gracias a Dios no le afecta en nada”, asegura. Pruebas e intento. La mujer que protagoniz­a uno de los capítulos del ciclo recuerda cómo fueron esos días en los que la prepararon para que tragara la cápsulas.

“Me hicieron pruebas con uvas y zanahorias. Yo en un primer momento dije que no, pero con el correr de los días me di cuenta de que mi situación era bastante desesperan­te y entonces cambié de opinión. En ese momento ganaba 150 pesos a la semana, tenía cuatro hijos, tenía que pagar una niñera, tenía que comer, viajar. Trabajaba todo el día en el taller, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y además tenía dos horas de viaje hasta llegar a mi casa.No tenía opciones. No conocía mucha gente. Hacía poco tiempo que estaba en Buenos Aires”, rememora Lidia, que llegó a la Ciudad en 2005 procedente de la provincia de Misiones en busca de un futuro mejor.

Sobre el narco de origen dominicano que la contrató dice que no supo más nada. “Nunca lo identifica­ron ni detuvieron. Me había dicho que se iba a hacer cargo de mis hijos si me pasaba algo, pero se borró”, asegura.

El frustrado viaje a España era el primero que iba a realizar. Los narcos la habían ayudado a tramitar el pasaporte y le entregaron los pasajes a Madrid. Allá – le prometiero­n– la iban a estar esperando para llevarla a un departamen­to a expulsar las cápsulas. Una semana después debía regresar para recibir los 10 mil dólares. Pero nada de eso pasó.

“yo estaba desesperad­a, tenía cuatro hijos y no me alcanzaban el tiempo ni la plata.”

Los fiscales del juicio a la banda narco rosarina Los Monos iniciarán mañana el alegato final del debate oral, en el que se acusa a 12 integrante­s de la organizaci­ón por asociación ilícita y homicidios, y a 13 miembros de distintas fuerzas de seguridad por complicida­d, informaron fuentes judiciales. Además, en la audiencia que empezará a las 9, los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra acusarán a cinco miembros de Los Monos, entre ellos sus cabecillas, por cinco homicidios que aumentarán significat­ivamente la pena solicitada al inicio del debate. Para los representa­ntes del Ministerio Público de la Acusación ( MPA), durante las audiencias iniciadas el 21 de noviembre último “quedaron acreditado­s” los delitos que se les endilgan a los 25 imputados que llegaron a juicio. En los alegatos de apertura, los fiscales solicitaro­n 41 años de prisión para Ramón “Monchi” Machuca (35); 24 para Ariel “Guille” Cantero (29) y 10 para su padre Ariel “Viejo” Cantero (52), al considerar­los jefes y organizado­res de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, desde amenazas y lesiones hasta cohecho activo y portación ilegal de armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina