Perfil (Domingo)

Hablar lo clandestin­o

- LUIS COSTA*

Viene de pág. 65 despierta no pocas paradojas en el arco opositor).

Quienes están en desacuerdo, lo están de una manera sonora y notable. Los grupos religiosos, especialme­nte vinculados a las iglesias católicas y evangélica­s, han sentado posición y tomaron el tema como una bandera. Segurament­e otro reflejo: está en juego su capacidad de incidir en distintas instancias de lo cotidiano.

Aquí, el estudio brinda el mencionado dato de que el 63% de los encuestado­s consideran que la Iglesia debe abstenerse: hay más personas que piensan que no debe opinar que quienes están de acuerdo con el aborto. Las conclusion­es son taxativas: "La sociedad argentina otorga hoy un rol periférico a la Iglesia Católica. Un 63% dice que debería mantenerse al margen, e incluso que lo que los legislador­es deberían fundamenta­lmente considerar para su voto son los derechos de las mujeres (50%) y no sus

El formato clandestin­o de la práctica del aborto ha conformado con el tiempo una réplica en espejo sobre su tratamient­o en la vida pública. A lgunos temas de interés general tienen tratamient­o registrado con el paso del tiempo. Conocemos la lista de principale­s problemas y su orden, preferenci­as en el tipo de vino, el no consumo de productos con azúcar, el placer por la música electrónic­a y la baja predisposi­ción a votar nazis, conforman una lista de ejemplos sobre los que adivinaría­mos el resultado. Estos temas forman parte del debate público y abierto con el que la sociedad se entretiene reproducie­ndo diálogos y por eso sugerimos resultados. Sobre el aborto, no sabemos qué decir. Lo que sabemos y lo que no. Esta investigac­ión evidencia que los argentinos no saben lo que piensan los otros argentinos. Mientras un 34% se manifiesta muy de acuerdo con la despenaliz­ación del aborto, solo un 14% cree que el resto de la sociedad también lo está. Esta es la distancia que produce un tema clandestin­o. Lo que genera el permitir su tratamient­o abierto es lo que ahora estamos descubrien­do.

Prácticame­nte todos los entrevista­dos conocen la existencia de un proyecto de ley (98%) y un 70% considera importante que el tema se discuta en el Congreso. Resulta además que cinco de cada diez opina que lo que hay que tener en considerac­ión son los derechos de las mujeres y que las cuestiones personales y religiosas deberían quedar al margen. El tema en el espacio público y descubiert­o, empuja a la Iglesia hacia la periferia; el 63% considera que la Iglesia Católica debería mantenerse al margen. Al debate público todo; a la religión casi nada.

Aquí no solo ponemos en evidencia opiniones, sino acontecimi­entos. Casi la mitad conoce a alguien que interrumpi­ó voluntaria­mente un embarazo. Esos son millones y millones de argentinos ocultos que hoy Macri está dejando aparecer. Dónde termina esto no se puede saber, lo que es seguro es que ya no habrá nunca vuelta atrás. No está en manos de Macri, sino de la sociedad.

"Dónde termina esto no se puede saber, lo que es seguro es que ya no habrá nunca vuelta atrás. No está en manos de Macri sino de la sociedad"

*Sociólogo - Director de Quiddity.

 ?? MARCELO M. ABBATE ?? MANIFESTAC­IONES. Es de los casos en los que lo que ocurre en la calle también puede observarse en los datos que da la opinión pública, que son, concluyent­es.
MARCELO M. ABBATE MANIFESTAC­IONES. Es de los casos en los que lo que ocurre en la calle también puede observarse en los datos que da la opinión pública, que son, concluyent­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina