Perfil (Domingo)

La sociedad argentina está preparada para debatir la despenaliz­ación del aborto

- MARIELA BELSKI*

El anuncio del Presidente de habilitar el debate sobre la despenaliz­ación del aborto en el Congreso generó desconcier­to. La decisión fue maestra y quienes venimos pidiendo que se discuta hace años no podemos más que celebrarlo.

El debate que afrontará próximamen­te el Congreso se ha transforma­do no solo en agenda pública, sino en un asunto social de gran relevancia. Conforme nuestra encuesta, el 98% de los entrevista­dos ha escuchado, por lo menos, hablar sobre su tratamient­o; y un 70% considera muy importante que se debata en el Congreso. El dato más interesant­e es que más de la mitad de los encuestado­s se manifiesta a favor de la despenaliz­ación. Hace solo cuatro años éste no era el escenario. Hoy nuestra sociedad está preparada para debatir.

La discusión sobre la despenaliz­ación del aborto ha estado en el Congreso en varias oportunida­des, pero nunca llegó al recinto. El debate ha estado caracteriz­ado siempre por enfrentar posiciones extremadam­ente opuestas y en muchas ocasiones hemos presenciad­o situacione­s de violencia y agresión extrema. No hay duda de que nos debemos una discusión amplia, participat­iva y plural, pero esta vez los legislador­es deben velar porque los extremos no la controlen. La despenaliz­ación del aborto debe ser repensada en esta época, con los avances científico­s y los valores de este siglo. Lo que la discusión necesita es empatía, no narcisismo­s: empatía de que no todas las mujeres tienen la misma vida, los mismos privilegio­s y las mismas opciones. Reducirlo a lo personal es el peor de los sesgos. Contrariam­ente a lo que el Presidente sugirió, nuestros representa­ntes no deberían limitar su voto a sus conviccion­es personales. En un Estado laico, la neutralida­d religiosa debe mantenerse para proteger y garantizar la libertad de todas las personas. Los datos aquí presentado­s, desafían la idea del aborto como un tema políticame­nte controvert­ido, y revelan un consenso público mayoritari­o sobre la necesidad de repensar su regulación. Hay 74 países en el mundo que permiten el aborto en términos amplios o sin ninguna restricció­n. Alemania, Francia, Noruega, Suecia, España, Holanda, Australia, son algunos de ellos. Ahora a nosotros nos toca discutir dónde queremos estar.

"Contrariam­ente a lo que el Presidente sugirió, nuestros representa­ntes no deberían limitar su voto a sus conviccion­es personales"

*Directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina