Perfil (Domingo)

Chávez, Brandoni, Lanzani y sofía Gala, nominados

- A.M.

El cine de Iberoaméri­ca tiene identidad, fuerza, prestigio. Y también su propio premio: los Platino, que coordina la Entidad de Gestión de Derechos de los Productore­s Audiovisua­les (Egeda), institució­n fijada en Madrid. Comenzaron a entregarse en 2014 en Panamá, luego Marbella, Punta del Este y Madrid. La quinta edición será en la Riviera Maya, México, el 29 de abril, tras haber selecciona­do a los nominados en un acto realizado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles. Entre ellos, se encuentran varios títulos y artistas argentinos.

En los Premios Platino del Cine Iberoameri­cano 2018, están representa­das Zama, La cordillera, Un gallo para Esculapio y El maestro. La película de Lucrecia Martel no pasó a estar entre las favoritas de los premios Oscar, pero sí está en este circuito más especializ­ado, que la coloca como una de las posibles ganadoras en la categoría Mejor Película Iberoameri­cana de Ficción, al igual que La cordillera, el film de Santiago Mitre. Ambas tienen el auspicioso antecedent­e de que esa misma categoría fue ganada en 2015 por Relatos salvajes y, en 2017, por El ciudadano ilustre, aunque deberán superar a la re- ciente ganadora del Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, la chilena Una mujer fantástica. Por Mejor Dirección compite Martel; en Mejor Interpreta­ción Femenina, Sofía Gala Castiglion­e por Alanis; en el rubro paralelo, masculino, Daniel Giménez Cacho por Zama.

También hay lugar, en los Platino, para las miniseries. Un gallo para Esculapio se medirá como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematogr­áfica Iberoameri­cana, y en Mejor Interpreta­ción están nominados Luis Brandoni y Peter Lanzani. Julio Chávez también aspira a esa estatuilla por su rol en otra serie, El maestro.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Un gallo para Esculapio, y Sofía por Alanis.
CEDOC PERFIL Un gallo para Esculapio, y Sofía por Alanis.
 ??  ?? FAVORITOS. Brandoni por
FAVORITOS. Brandoni por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina