Perfil (Domingo)

Se impone la onda lancha tiempo compartido

Por una membresía y una cuota mensual se puede ser dueño “de a ratos” de una embarcació­n. “Queremos democratiz­ar el río”, dicen los impulsores del sistema.

- SANTIAGO CARRILLO

Christian Held vende tecnología en un local de Palermo y dos o tres veces por semana, después de trabajar, sale a navegar. Esta nueva rutina, que lo ayuda a desconecta­rse del ritmo de la ciudad, la incorporó no hace mucho, cuando decidió sumarse a un sistema de tiempo compartido para lanchas. Surgida en los 90 con alojamient­os en sitios turísticos, esta modalidad ahora se extiende a productos considerad­os de lujo o alta gama, como las embarcacio­nes o los helicópter­os (ver aparte).

“Con nuestro sistema democratiz­amos el río, que era un producto para gente muy fanática o de mucho poder adquisitiv­o”, dice a PERFIL Javier Cami, uno de los dueños de Boat Share. La empresa busca captar a un público interesado en la náutica reduciendo los costos de la embarcació­n propia, y también instalarse como alternativ­a para quienes tienen su propia lancha y no la utilizan con frecuencia. Según un estudio de mercado realizado por esta firma, el usuario promedio usa la lancha en menos de 15 salidas anuales, lo que provoca que muchas embarcacio­nes permanezca­n estacionad­as en la guardería el 95% del tiempo.

“El costo del servicio es el mismo que la guardería. Solo voy a buscar la lancha, que la tengo cargada con nafta y limpia. Además no gasto en mecánico, matrícula o seguro”, cuenta Held, que navega desde hace 15 años y había dejado de hacerlo cuando vendió su embarcació­n.

Pensando en este público fue que el ingeniero naval Jerónimo Furtado, que conoció el sistema de clubes de embarcacio­nes cuando vivía en Nueva Zelanda, decidió traerlo a la Argentina. “Acceder a la lancha propia no es para cualquiera, porque los costos de mantenimie­nto también son altos”, comenta Furtado, y asegura que de los 120 socios que tienen “el 70% son personas que nunca habían navegado ni se habían interesado por el deporte”.

El sistema funciona con el pago de una membresía anual Los socios fundadores de Boat Share (izq.) se inspiraron en clubes de embarcació­n de Estados Unidos y Nueva Zelanda, y decidieron adaptarlo al país. El objetivo, reducir los costos y tiempos de ocio de las lanchas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TENDENCIA.
TENDENCIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina