Perfil (Domingo)

perez companc busca volver a la energía

Quiere comprar el 50% estatal de Transener.

- NICOLAS GANDINI

Se percibe en la atmósfera del sector energético una ansiedad que anticipa la llegada de una nueva apertura empresaria­l que cambiará el mapa de jugadores del negocio. Distintos vectores traccionan simultánea­mente en la misma dirección. La decisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, de desinverti­r en los activos energético­s que no considera estratégic­os es uno de ellos. También el proceso de ventas de algunas compañías líderes, como Metrogas, la mayor distribuid­ora de gas del país, y Shell, segundo en el negocio de refinación de combustibl­es, que segurament­e hacia el final de 2018 habrán cambiado de dueño. Incluso YPF, la mayor petrolera de la Argentina, prevé desprender­se este año de una buena cantidad de yacimiento­s secundario­s y maduros. En la jerga de los empresario­s, se avecinan oportunida­des y mejor estar preparados. Por eso, no es extraño que PeCom, nave insignia del grupo Perez Companc, que supo ser el mayor holding de energía del país, se esté rearmando para ingresar nuevamente en ese negocio.

La empresa está interesada en adquirir la participac­ión del Estado en Transener, la compañía eléctrica que prác tica mente monopoli za la transmisió­n en alta tensión de electricid­ad en todo el país. Directivos de PeCom ya mantuviero­n reuniones con funcionari­os de primera línea del Gobierno y con ejecutivos de Enarsa, la empresa pública que formalment­e está a cargo del proceso de venta del 50% del Estado en Citilec, firma controlant­e de Transe- ner. Enarsa está finalizand­o el proceso de valuación de la compañía eléctrica antes de lanzar la subasta de venta. Se estima que el proceso comenzará en los próximos dos o tres meses. Recorrido. La historia de PeCom y Transener no es nueva. Al contrario: el holding fundado por Gregorio Perez Companc ingresó en la compañía eléctrica en 1993, en el marco de la privatizac­ión y fusión de Segba con otras empresas del sector eléctrico, como Agua y Energía e Hidronor, que dio origen a Transener. Durante los diez años que estuvo al frente de la empresa (en 2003 vendió su participac­ión a Petrobras) consolidó un manag- ment unificado de esos activos y se concentró en la expansión de la red eléctrica, que hoy cubre casi 9 mil km de líneas de alta tensión. De concretars­e la operación, algo que hoy aún es prematuro, pasaría a ser socio de Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, que posee el otro 50% de Citilec.

Además del grupo Perez Companc, que hoy es liderado por Luis, uno de los herederos de Gregorio Perez Companc, se espera la participac­ión de otras empresas locales y también se prevé la participac­ión de jugadoras internacio­nales. Una de las interesada­s es la china State Grid, la mayor compañía eléctrica del planeta, que mantuvo contactos con funcionari­os ar-

Con Metrogas y Shell a la venta, el sector energético se abre a nuevos jugadores

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AL FRENTE. Luis Perez Companc (derecha), al tocar la campana en la Bolsa en junio del año pasado.
FOTOS: CEDOC PERFIL AL FRENTE. Luis Perez Companc (derecha), al tocar la campana en la Bolsa en junio del año pasado.
 ??  ?? OBJETIVO. Transener, transporta­dora eléctrica, en la mira.
OBJETIVO. Transener, transporta­dora eléctrica, en la mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina