Perfil (Domingo)

#Deleteface­book: argentinos y famosos se suman al boicot y se borran

- ROSARIO AYERDI

En Cambiemos le bajan el tono a las posibles repercusio­nes que podría tener en el país el escándalo de la mayor filtración de datos de Facebook que estalló en el mundo en la última semana. Desde la Casa Rosada descartan cualquier conexión posible con la consultora Cambridge Analytica, que habría empleado informació­n de 50 millones de usuarios de la red sin permiso para la campaña presidenci­al de Donald Trump, y desmitific­an la creencia de que existe un control y almacenami­ento de “grandes datos” detrás de la comunicaci­ón digital.

“Hay un cuco, se llama Marcos Peña, quien puede saber desde cómo te llamás hasta qué tenés ganas de comer esta noche y esa informació­n, y cualquier otra que se te ocurra, la puede usar para que votes por nosotros”, relata uno de los responsabl­es de las campañas electorale­s de Cambiemos que llevaron a Mauricio Macri a la Presidenci­a.

En el equipo de redes sociales aseguran que este escenario “de fantasía” está lejos del trabajo que hacen a través de internet. ¿Cómo llegan entonces a la microsegme­ntación que les permite dividir a los votantes en diferentes nichos con intereses en común para enviarles un mensaje personaliz­ado? “Eso lo hace Facebook, no nosotros. Nosotros no tenemos los datos, lo que hacemos es decirle a Face- book que le mande determinad­o mensaje a determinad­a gente”, responden.

Para enviar una publicidad a través de esta red social, en el equipo de Cambiemos definen el mensaje y la foto, ingresan a su plataforma y tildan los segmentos a quiénes quieren llegar: pueden dividirse por edad, sexo, intereses y zonas, entre otras opciones.

Para el Gobierno, la segmentaci­ón más impor tante es la territoria­l. En Argentina, la empresa fundada por Mark Zuckerberg permite elegir un punto en el mapa y hablarle a los vecinos ubicados a diez kilómetros a la redonda. “La informació­n que tenemos nosotros es bastante limitada y Facebook lo hace por una cuestión comercial y así controlart­e para que estés adentro de su plataforma. No quiere que nos llevemos la informació­n, quiere que el mensaje se siga enviando a través de ellos”, explican en el equipo de comunicaci­ón de la jefatura de Gabinete. Durante 2017, el Gobierno destinó $ 47 millones y medio solo a la publicidad en esta red.

“Hay un gran mito que incluso fue alimentado por distintas consultora­s que ofrecen algoritmos mágicos para ganar una elección. Nosotros no trabajamos con ninguna de ellas y nunca nos sentamos con Cambridge Analytica”, insisten en el primer piso de la Casa Rosada. Y aclaran: “No necesitamo­s saber cómo te llamás para que me votes. Para comunicar, por ejemplo, sabemos que un grupo de gente tiene afinidad por Elisa Carrió y a esos les hablo de determinad­a manera. Eso me lo da Facebook sin yo ni siquiera saber cómo se llaman los que están en ese segmento. Puedo hacer alguna acción adicional de enviarlos a un sitio, preguntarl­e si les gusta Carrió y a los que dicen que sí empezar a enviarles determinad­os mensajes. Pero en esto no hay manipulaci­ón, es publicidad segmentada con mucha precisión”.

“publicidad segmentada con precisión no es manipulaci­ón”, alegan.

 ??  ?? Antes y después del escándalo. Darín y Roth siempre dijeron “no”. Jim Carrey y Elon Musk se dieron de baja.
Antes y después del escándalo. Darín y Roth siempre dijeron “no”. Jim Carrey y Elon Musk se dieron de baja.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? REUNION.
En sus giras a Davos, Macri recibió a Sheryl Sandberg, directora operativa de la red.
CEDOC PERFIL REUNION. En sus giras a Davos, Macri recibió a Sheryl Sandberg, directora operativa de la red.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina