Perfil (Domingo)

Angelici suma poder en la UBa y sueña con ganar la Ucr porteña

- EZEQUIEL SPILLMAN

La tranquilid­ad que le da, los fines de semana, su quinta de seis hectáreas en Pilar, donde suele llevar a políticos y funcionari­os judiciales, no detiene a Daniel “el Tano” Angelici: alcanzó un acuerdo con la UCR para conducir la Universida­d de Buenos Aires y analiza presentars­e para pelear la presidenci­a del radicalism­o porteño en 2019.

Sin reelección en Boca, donde será presidente hasta 2019, comienza a fogonear a Christian Gribaudo (su delfín y titular de IOMA, la obra social de los jubilados bonaerense­s) pa- ra sucederlo en el club xeneize, mienrtas refuerza su alianza con el radicalism­o.

Boca es aún su principal foco de atención aunque los pedidos del presidente Mauricio Macri con respecto a la Justicia siguen ocupando parte de su tiempo. No solo es capaz de repetir de memoria cuántos juzgados y cargos están vacantes sino que maniobra con su influencia sobre Juan Bautista Mahiques, el viceminist­ro de Justicia.

Históricam­ente, Angelici estuvo enfrentado al ministro de Justicia, Germán Garavano, y utiliza sus vínculos aceitados con la familia Mahiques. “Co- Con el radical Yacobitti pusieron a Juan Pablo Mas Velez (izq.) como vicerrecto­r de la UBA. co” es el padre del clan, fue ministro de María Eugenia Vidal y hoy es camarista en Casación Penal. Además de Juan Bautista, tiene a Ignacio, uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner y sus funcionari­os por corrupción.

Otros dos temas cruzan la mente del “Tano”. Uno es el poder universita­rio. Tras un acuerdo estratégic­o con el poderoso Emiliano Yacobitti (hombre fuerte de la UCR porteña y secretario de Hacienda de la UBA), llevaron a Juan Pablo Mas Vélez a ser el segundo de la estructura de la universida­d más grande del país. Todo cierra para el radicalism­o allí: la secretaria de Asuntos Académicos continúa en poder de María Catalina Nosiglia, hermana del Coti, el histórico operador todoterren­o de la UCR.

El otro tema es el radicalism­o, en su versión porteña. Uno de los sueños que deslizó a sus interlocut­ores es lograr presidir el histórico partido que lo vio crecer en la militancia. Con el apoyo del Presidente, Angelici piensa que puede juntar voluntades para tal fin. Al menos, su nueva alianza con Yacobitti en la UBA le permite soñar. Para convencer al Coti Nosiglia solo necesitará hacer unos metros caminando el fin de semana desde su quinta en Villa Rosa a la del ex ministro del Interior: son vecinos en Pilar.

Aunque en 2017 intentó un acercamien­to con Elisa Carrio –quien hace meses que no le dedica sus críticas–, fue el propio Macri quien desistió de un encuentro secreto entre ambos. “Mauricio, ¿vos querés que le diga realmente la verdad a Lilita?”, cuentan que le dijo el “Tano” al Presidente en ese entonces. Se refería a los pedidos judiciales que le realiza el mandatario. Un verdadero secreto de Estado.

boca es aún su foco de atención, además de los pedidos judiciales del Presidente.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? INFLUENCIA.
CEDOC PERFIL INFLUENCIA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina