Perfil (Domingo)

Homenaje a caídos en Malvinas frente a las tumbas identifica­das

- AGENCIAS

Luego de casi 36 años de incertidum­bre y dolor, familiares de noventa soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas viajarán a las islas mañana para participar de una ceremonia en el Cementerio de Darwin frente a las tumbas identifica­das, por primera cevez, con nombre y apellido. Así se coronará una ardua tarea llevada adelante por el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja con el acuerdo de Londres y Buenos Aires para reconocer los restos enterrados en forma anónima al concluir el conflicto bélico en 1982.

“Nosotros le atribuimos una gran trascenden­cia a este viaje de los familiares de los caídos de Malvinas. Demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto”, manifestó ayer el canciller argentino Jorge Faurie. Hoy, el funcionari­o participar­á de una despedida a los familiares junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en el Hotel Presidente, a las 20.

Geoffrey Cardozo, el coronel británico que tuvo a su cargo la tarea de recuperar los restos de cada uno de los soldados argentinos y documentar el mayor número de datos que pudieran facilitar su posterior reconocimi­ento, también formará parte de la comitiva. De paso por Buenos Aires, fue recibido el viernes por Faurie en la Cancillerí­a junto al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent. El informe que lleva su apellido fue crucial en las tareas de los peritos forenses.

La ceremonia de mañana incluirá una oración a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de la Arquidióce­sis de Buenos Aires, y contará también con la presencia de religiosos protestant­es y católicos británicos. No habrá banderas de ninguna nación, como tampoco la insignia kelper, y un grupo de gaitas de la Guardia Escocesa homenajear­á a los caídos. El orfebre Juan Carlos Pallarols talló dos rosas para la ocasión. Una será depositada junto a la cruz principal del cementerio y otra se entregará al gobierno isleño para ser colocada en el cementerio de San Carlos, donde yacen soldados británicos.

Las familias viajarán en dos aviones de la empresa Andes costeados por el empresario Eduardo Eurnekian para trasladar a un total de 210 personas entre autoridade­s, parientes de los caídos y periodista­s. Será un viaje de unas tres horas hasta Mount Pleasant, donde los recibirán autoridade­s isleñas para transporta­rlos hasta Darwin, a 40 minutos de distancia.

El cementerio alberga los restos de 237 soldados, repartidos en 230 cruces blancas. Desde mañana, noventa de ellas no llevarrán más la placa negra con la leyenda “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.

 ??  ??
 ?? CANCILLERí­A ?? CARDOZO. El británico ayudó a reconocer los restos argentinos.
CANCILLERí­A CARDOZO. El británico ayudó a reconocer los restos argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina