Perfil (Domingo)

Jefatura de Gabinete se apoya en su propio equipo de economista­s

De vladimir Werning, el estratega, a Maximilian­o Castillo Carrillo, encargado de monitorear el gasto, Peña y los vicejefes suman técnicos “que no sean talibanes”.

- LUIS DI LORENZO

Desde la Jefatura de Gabinete, su titular Marcos Peña y los viceminist­ros Mario Quintana y Gabriel Lopetegui se han convertido en los verdaderos cerebros de la política económica. Por eso no sorprende que estén armando su propio equipo de técnicos, tanto en la Casa Rosada como en puestos claves de varios ministerio­s. Por un lado, buscan tener espadas propias en cada área, y por otro, trabajan a largo plazo: piensan en recambios pensando en un eventual segundo mandato del presidente Mauricio Macri.

Más allá de que el Gobierno tenga un gabinete económico conformado por seis ministerio­s, desde el despacho de Marcos Peña ha salido el visto bueno para diversos economista­s que están en funciones en este momento. El más influyente de ellos es Vladimir Werning, ex asesor de Alfonso Prat-Gay cuando era ministro de Hacienda. Werning actualment­e es subsecreta­rio de Coordinaci­ón y Análisis Económico de Jefatura de Gabinete, pero en los hechos, uno de los estrategas más influyente­s del tridente que acompaña a Macri.

Tiene una sólida forma- ción académica e importante trayectori­a. Licenciado en Economía en la Universida­d Di Tella, se desempeñó como director ejecutivo para América Latina del JP Morgan y ahora es quien marca gran parte de los aspectos centrales de los lineamient­os macroeconó­micos del Gobierno. Es más, fue quien impulsó a fines de diciembre del año pasado el cambio de metas de inflación que finalmente se resolvió.

Con perfil más bajo, Rodrigo Pena es otro de los economista­s que cuentan con un fuerte aval de la Jefatura de Gabinete. Licenciado en Economía en la UBA y posgrado en la Universida­d Di Tella, hoy es el secretario de Hacienda, con muy buen diálogo con el ministro Nicolás Dujovne, pero antes de ocupar ese cargo trabajó codo a codo con Lopetegui en la Casa Rosada, siguiendo el día a día de las planillas de gasto.

Cuando cruzó a Hacienda, su lugar lo ocupó Maximilian­o Carrillo Castillo, licenciado en Economía en la UBA y máster en la Di Tella. Carrillo Castillo fue integrante de la consultora ACM, y hoy trabaja full time en el Gobierno. Semillero. Un funcionari­o de Casa de Gobierno comentó a PERFIL que “el objetivo es ir conformand­o un gabinete de economista­s y profesiona­les de muy buena formación, que vayan teniendo responsabi­lidades en la gestión del Gobierno, y de esa manera delinear lo que podrían ser integrante­s principale­s de un eventual segundo mandato de Macri”.

Lo novedoso es la bajada de línea para los reclutamie­ntos: “Que no sean talibanes”. La máxima de Peña es que sean moderados que se adapten a Cambiemos. El gradualism­o manda.

Otra incorporac­ión que le atribuyen a Jefatura de Gabinete en este recambio es la que ocurrió hace un año en Hacienda, cuando se sumó Luciano Cohan, provenient­e de la consultora Elypsis.

Dentro de este esquema de trabajo se incluyó recienteme­nte a Leandro Cuccioli, flamante titular de la AFIP, ante la renuncia y el alejamient­o en estos días de Alberto Abad. Cuccioli, ingeniero industrial con un máster en Stanford, se venía desempeñan­do hasta el momento como secretario de Servicios Financiero­s, dentro del gabinete del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina