Perfil (Domingo)

El caso facebook pone contra las cuerda

El uso de datos de 50 millones de usuarios de la red social abrió un debate en ee.UU. y europa sobre cómo regular la informació­n y evitar prácticas monopólica­s.

- LEANDRO DARIO

Apple, A lphabet (Google), Microsoft y Amazon son las empresas con mayor capitaliza­ción de mercado del mundo. Facebook, en tanto, ocupa el sexto lugar, solo superada por Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffet. Pero ese ranking podría sufrir alteracion­es tras el escándalo político desatado por la consultora Cambridge Analytica. Los gigantes “tech” temen recibir un duro revés en Estados Unidos y Europa, donde se alzaron voces que reclaman una mayor regulación del mercado de datos, para evitar nuevas fugas de informació­n de los usuarios, y exigen la aplicación de regulacion­es antimonopó­licas para evitar abusos de poder.

Cada una de las empresas de tecnología dominan un área particular de su industria: Google tiene una participac­ión en el mercado del 88% en publicidad de búsqueda; Facebook (y sus subsidiari­as Instagram, WhatsApp y Messenger) controla el 77% del tránsito social móvil; y Amazon ostenta una participac­ión del 74% en el mercado del libro electrónic­o. “En términos económicos clásicos, las tres son monopolios”, escribió en The New York Times Jonathan Taplin, Director emérito del Annenberg Innovation Lab de la Universida­d de Southern California.

Ese diagnóstic­o, sin embargo, no es compartido unánimemen­te. Las tecnológic­as enfrentan dos escenarios distintos en Estados Unidos y Europa. En su país, la Comisión Federal de Comercio inició una investigac­ión sobre la brecha de seguridad de Facebook, pero aún no hubo una reacción pública de las autoridade­s. En Bruselas, en cambio, Mark Zuckerberg fue

Zuckerberg está en el centro de la polémica. Bezos, dueño de Amazon, y directivos de Google temen un efecto dominó. El caso Microsoft.

 ?? FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? APUNTADOS.
APUNTADOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina